>

Las decisiones de Xóchitl y las indecisiones de Sheinbaum

Por Víctor Barrera

En el proceso electoral, las propuestas siempre contaran cuando estas van en beneficio de la gente y en este sentido  Xóchitl Gálvez ha empezado a ganar terreno respecto a su principal adversaria  Claudia Sheinbaum.

Las decisiones que empieza a tomar la hidalguense superan a las que ofrece Claudia Sheinbaum, quien se  ve limitada, porque es candidata  de Andrés Manuel López Obrador, para ofrece  propuestas propias. Ceñirse aun proyecto que ha acompañado por varios años, no significa necesariamente que este de acuerdo a todo lo que emane de este y por ello su limitante.

El tema energético, y principalmente  la modernización y reconversión de las refinerías en México,  por lo menos Cadereyta y Francisco I. Madero, representa un punto a favor  para Xóchitl Gálvez, quien ha propuesto su cierre, porque son altamente  contaminantes. A cambio de ello ha propuesto su reconversión para hacer empresas generadoras de energía  que no contamine como es la quema de combustibles fósiles que hasta ahora se realizan en ambas refinerías, advierte que con ello protege la salud de los habitantes de las zonas aledañas  a la ubicación de esta refinerías .

Otro elemento, del porque cerrará las refinerías, en  caso de ganar la presidencia, es por el alto costo, que suman, tan solo en 2023 177, mil 857 millones de pesos. Que es la suma total de las seis refinerías existentes en el país.

Esto significa que refinar gasolina  en México, sigue siendo aun más caro que el importar gasolina además de que  las plantas de refinación de Pemex sí producen gasolina, pero sólo en una tercera parte. Actualmente, seguimos importando el 70 por ciento de gasolinas.

Así ante dos problemas, la alta contaminación y la poca productividad que  para Pemex representa un elemento que impacta en sus finanzas, Xóchitl propone soluciones, mientras que Claudia Sheinbaum se queda callada, mostrando que solo espera la orden de su “jefe” López Obrador para argumentar con el guion que el mismo López Obrador le impone.

Sin embargo, quien responde a Xóchitl es el propio López Obrador, quien  trato de poner  en evidencia a la hidalguense al manifestar que el presidente municipal de Cadereyta esta defendiendo  la refinería ante su posible cierre y  en respecto a la de Tampico , dice que no existe tal, porque la refinería Francisco I. Madero se encuentra en Ciudad Madero. Respuestas superficiales.

Porque el fondo es,  si se debe seguir derrochando el dinero en empresas altamente contaminantes y con pérdidas, o mirar  hacia la generación de energías limpias y mucho más baratas.

Con esto Xóchitl Gálvez evidenció las malas decisiones de López Obrador, que ha inyectado 18 mil millones de dólares en construir la nueva refinería, la de Dos Bocas, en Tabasco, la cual todavía no refina ni un barril de petróleo. Y aun cuando ya entre en operación, Dos Bocas no hará la diferencia frente a las enormes pérdidas de las otras seis refinerías.

En tanto Claudia Sheinbaum sigue callada, por el temor de perder  la protección la ventaja que hasta ahora, supone tener ante Xóchitl Gálvez  en la contienda presidencial

El otro tema es el de la inseguridad, donde Claudia  Sheinbaum , tampoco muestra  propuestas propias y solo manifiesta que Xóchitl Gálvez quiere regresar  la “guerra  de Calderón”, pero  no expresa su inconformidad por los altos  niveles de violencia y homicidios que ha representado la política de “abrazos y no balazos”.

Related posts