>

Sin sobresaltos económicos, la transición de gobierno en 2024

El paquete económico 2024 no incluye nuevos impuestos ni aumento a los gravámenes existentes, aseguró ante diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados morenista, en privado, el funcionario federal indicó que la propuesta presupuestal del año siguiente será responsable y no implicará sobresalto alguno en cuanto a la transición de gobierno.

“En el marco del último año de la administración, el presupuesto de 2024 sentará las bases para una transición ordenada, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda, esto, apoyado en el fortalecimiento de los ingresos públicos, a través de medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción”, expresó.

Subrayó que durante toda la administración federal, no hubo necesidad de incrementar el monto de los gravámenes.

Durante su presentación ante los congresistas de Morena, el titular de Hacienda manifestó que las finanzas del país se mantienen “sanas”, el Ejecutivo Federal ha manejado de manera responsable la deuda, mantiene “prudencia fiscal” y un “financiamiento sostenible”.

En consecuencia, anticipó que el país podrá crecer al 3 por ciento e incluso en mayor medida, aunado a que se cumplirán las metas fiscales para el fin de año.

Reportó que los ingresos del sector público se incrementaron aproximadamente 10 por ciento, durante los primeros 7 meses del año. Los ingresos tributarios aumentaron más de 6 por ciento.

Rodríguez de la O también destacó que del total del presupuesto, el gasto social ha aumentado cada año 8 por ciento en promedio.

La inversión física del Gobierno Federal se ha incrementado en 12 por ciento en lo que va de 2023.

Señaló que la deuda del país mantiene calificación de “perspectiva estable” entre organismos internacionales y empresas calificadoras, lo que confirma el manejo responsable de la misma.

Añadió que el déficit del balance presupuestario fue menor al contemplado en 80 mil millones de pesos; y el balance primario presupuestario registró un superávit, también superior a los 72 mil millones de pesos que se tenían contemplados.

En tanto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, confirmó que el paquete económico del año entrante llegará el próximo viernes 8 de septiembre.

La propuesta del Ejecutivo Federal se presenta en un entorno económico positivo y con la “mejor perspectiva” para la economía del país, que es considerada la décima a nivel mundial.

Destacó la fortaleza del peso mexicano, el control y tendencia a la baja de la inflación que se estima, llegará a fin de año en los parámetros previstos en el presupuesto vigente.

Agregó que la paridad cambiaria también está en el rango del pronóstico establecido en el presupuesto 2023 y en el país hay otras condiciones favorables asociadas al incremento de casi 22 por ciento en el salario mínimo, y a la reducción del número de mexicanos en pobreza.

Related posts