>

Gobierno de México firma acuerdo con Venezuela para retorno voluntario de migrantes

El Gobierno de México, en conjunto con el de Venezuela, firmó un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, ya que así lo informó Caracas este sábado, aunque no dio detalles sobre el documento suscrito.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo venezolano indicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el pasado viernes 1 de marzo de 2024, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de acuerdo con la agencia EFE.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, junto a su homólogo venezolano, Yván Gil, firmaron el “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país”.

Según el documento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, externó que se busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”.

Es importante destacar que la firma llega cuatro días después de que el mandatario de Venezuela llamara a sus connacionales a “regresar” a su país, debido a que aseguró, “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

Nicolás Maduro afirmó que ha trabajado en una “misión especial”, cuya finalidad es proteger y auxiliar, “plena e integralmente”, a los venezolanos en el exterior.

Lo anterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Finalmente, el presidente de Venezuela aseguró el pasado lunes que los migrantes regresarán “a más tardar en un año”, siempre y cuando Estados Unidos levante “todas las sanciones” contra el país.

Related posts