>

Mientras el país vive su peor crisis de violencia y seguridad, no debemos centrar la discusión en lo electoral: Bancada Naranja

En la Bancada Naranja rechazamos el acuerdo para realizar los foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, al no constituir un tema urgente e ignorar la atención a los diversos problemas que vive nuestro país: la crisis inflacionaria, de inseguridad y la omisión de atender mandatos judiciales.

Hay temas relevantes en México que merecen nuestro esfuerzo en plantear soluciones, por eso propusimos a la Junta de Coordinación Política iniciar con los trabajos necesarios para contrarrestar las urgentes cifras de inflación e inseguridad, y atender los múltiples mandatos judiciales pendientes, cuyas fechas de vencimiento se encuentran muy próximas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación registró un 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio, el mayor nivel en los últimos 21 años. Esto se refleja en el incremento diario de productos alimentarios y de todo tipo de servicios. En materia de inseguridad, en los 42 meses de la actual administración, se han registrado más de 121,655 homicidios. Por sí mismo supera el número de muertes violentas registrado durante la administración del entonces Presidente Felipe Calderón. Incumplir mandatos judiciales, implica sanciones a esta Cámara y quebrantaría gravemente el Estado de Derecho, al generar problemas de constitucionalidad.

En la Bancada Naranja coincidimos en que las reglas que rigen la democracia son relevantes, pero están lejos de considerarse urgentes, ni de estar por encima de las mencionadas crisis. Estamos convencidas y convencidos que hoy día existen temas que deben abordarse con urgencia. Sin embargo, pese a la falta de diálogo, seguiremos impulsando propuestas que permitan atender dichos temas de manera prioritaria e integral.

Related posts