Acuden a urnas en Francia en primera ronda de las parlamentarias

Los franceses acudían a las urnas el domingo en la primera de las dos rondas que decidirán si el presidente Emmanuel Macron consigue una mayoría operativa en el Parlamento o termina sin el apoyo necesario para impulsar su agenda de reformas.

Menos de dos meses después de su reelección, Macron se enfrenta a un fuerte desafío por parte de un bloque de izquierdas unido que, según los sondeos, podría privar al presidente de una mayoría absoluta incluso aunque no se haga con el control del Parlamento.

Los expertos del gobierno esperan un resultado relativamente pobre en la primera ronda del domingo para la coalición “Ensemble” de Macron, con un número récord de votantes que se abstendrán. El bloque del incendiario Jean-Luc Melenchon espera aprovechar el enfado por el aumento del costo de la vida.

“He votado por la esperanza (…) así que no por nuestro actual presidente”, dijo Michel Giboz, de 71 años, tras votar por el bloque NUPES de Melenchon en el colegio electoral situado en el ayuntamiento del distrito 18 de París.

Ivan Warren, que apoyó a Macron en las elecciones presidenciales, quiere verle ganar la mayoría.

“Para mí es importante que tengamos un gobierno fuerte, que nos permita representar a Francia de la manera más eficaz posible”, afirmó este informático de 56 años.

Está en riesgo la capacidad de Macron para aprobar su programa, incluida una reforma de las pensiones que, según él, es esencial para restablecer las finanzas públicas. Sus oponentes de la izquierda están presionando para recortar la edad de jubilación y lanzar una gran campaña de gasto.

“Esperamos una primera vuelta difícil. Los votantes querrán enviar una señal”, dijo una fuente del gobierno a Reuters. “Pero contamos con la segunda vuelta para demostrar que el programa de Melenchon es fantasioso”.

La participación de los votantes en la Francia continental (excluyendo los territorios de ultramar) a las 1000 GMT era del 18,4%, la más baja vista en al menos 20 años para una primera ronda de las parlamentarias, según datos del Ministerio del Interior, aunque en los últimos comicios solo era del 19,2% a estas alturas.

Las proyecciones iniciales tras las presidenciales mostraron que Macron conseguiría la mayoría en el Parlamento. No obstante, el mandatario ha mantenido un perfil bajo desde la votación, tardando dos semanas en formar gobierno y haciendo pocas apariciones. Mientras tanto, Melenchon ha logrado forjar una alianza entre su movimiento Francia Insumisa, los socialistas y los verdes.

Las proyecciones muestran ahora que Macron y sus aliados, incluido el nuevo partido de su ex primer ministro Edouard Philippe, podrían quedarse por debajo de la mayoría de 289 por hasta 40 escaños.

En el otro lado del espectro político, los sondeos muestran que la líder de extrema derecha Marine Le Pen podría ganar un escaño en su circunscripción del norte desde la primera vuelta, al obtener más del 50% de los votos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: