La SCJN pospone análisis de controversias de García Cabeza de Vaca

La Primera Sala de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este miércoles posponer el análisis de las controversias constitucionales sobre el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En la primera controversia, el Congreso de Tamaulipas demanda a la Cámara de Diputados el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia iniciado en contra de García Cabeza de Vaca, el cual fue resuelto el 30 de abril de 2021,

En la segundo caso, el Poder Legislativo estatal  reclamó la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida por un juez, en os que se acusa al gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se espera que estos dos asuntos, con números 50/2021 y 70/2021,  sean resueltos en próximas semanas.

Lo anterior nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente de la República.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: