>

Proyectos federales se entregaran hasta 2023: Rogelio Ramírez

Los proyectos de inversión en infraestructura, que suman 30 mil 500 millones de dólares en el gobierno federal, quedarán concluidos en 2023, pues se prevé que el siguiente año sea sólo para consolidar los balances financieros, informó Rogelio Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

“La agenda está diseñada para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda terminar las obras en 2023 y en 2024, que haya un enfoque en los balances finales. No se vale dejar a medias los proyectos, por eso se vista a los estados y supervisa los proyectos”, destacó.

Durante una reunión entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con gobernadores del sur-sureste, el funcionario explicó que el gasto que se tiene es de 4 mil millones de dólares en trenes; 4 mil 400 de aeropuertos; 10 mil 200 en carreteras; 10 mil 500 en refinerías, mil 100 en proyectos marítimos y 300 millones de dólares en los proyectos de modernización y cruces fronterizos de las aduanas.

“Los gobiernos se fueron concentrando en el bajío y la frontera norte, y lo que entendemos es que debemos hacer algo distinto. Tenemos que ser más influyentes para tener mayor potencial de crecimiento. Nuestra agenda de inversión es muy amplia”, agregó.

Por otra parte, mencionó que se generó una queja porque el crecimiento estaba desde el Estado de México hacia los estados del norte; por ello el sureste quedó al olvido. 

“Vamos a dar un punch en el sureste del país, ya que fue olvidado”, dijo.

Por esa razón, señaló, muchos años después llega un presidente que conoce el sureste y las quejas, y plantea una gran agenda de infraestructura.

“El sureste está pensado para incorporarse el tratado TMEC con conectividad, parques industriales y cuidado al medio ambiente. Esta idea de enlazar al sureste tiene el objetivo de enlazarse con el sector privado”, destacó.

En la reunión, el gobierno de Estados Unidos anunció la inversión adicional de 30 millones de dólares en los estados del sur-sureste, para proyectos sustentables que potencialicen su desarrollo.

La inversión se suma a los 30 millones de dólares que ya se tenían en meses anteriores.

Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de la Oficina de America Latina y El Caribe (USAID), señaló: “Son 30 millones de dólares para beneficiar a la comunidad e incrementar la inversión en el sur para generar empleo y sustentabilidad”, destacó.

Mientras que Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que a pesar de lo grandes retos, la relación con Estados Unidos va a evolucionar, pues buscan fortalecer el marco institucional en la relación a través del TMEC, ya que el tratado trae muchos beneficios.

“Debemos consolidarlo con una buena implementación y México debe trabajar con diferentes aliados. Ya tenemos cinco mil empresas pequeñas para trabajar en acuerdo con Chiapas”, aseveró.

En el encuentro asistieron Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Carlos Joaquin, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Layda Sansores, de Campeche y Rutilio Escandón, Chiapas.

Related posts