>

TEPJF ordena a Quadri borrar tuits transfóbicos

Después de las diversas polémicas y denuncias contra Gabriel Quadri, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), por declaraciones y mensajes transfóbicos en redes sociales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó eliminarlos.

La Sala Superior de este órgano revocó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que declaró improcedente la solicitud de adopción de medidas cautelares presentada por la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano Luna.

Este recurso fue exigido por la morenista debido a supuestos actos de violencia política en razón de género por parte del panista, quien en diferentes ocasiones se lanzó en su contra por su identidad como mujer transgénero.

La decisión del TEPJF fue tomada de la propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien determinó que al tratarse de mensajes en los que se emplean distinciones basadas en “una categoría sospechosa”, referente a la identidad de género, son procedentes las medidas cautelares respecto de algunos mensajes susceptibles de ser discriminatorios.

Se indicó que estas características se consideras suficientes para advertir la necesidad y urgencia de actuar para erradicar estas actitudes. “La adopción de la tutela preventiva lo que pretende es prevenir el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de personas trans, que pertenecen a un grupo en situación de riesgo, correspondiendo al pronunciamiento de fondo el análisis de la categoría del sujeto denunciado, su trascendencia a la materia electoral y su posible responsabilidad por la comisión de conductas ilícitas”, se lee en el comunicado del Tribunal.

Por ello, la Sala Superior le pidió a Gabriel Quadri retira algunos mensaje publicados en su perfil de Twitter, los cuales fueron denunciados, además de abstenerse de publicar o emitir pronunciamientos “idénticos o similares en los que se empleen categorías susceptibles de ser discriminatorias”.

Los únicos magistrados que votaron en contra de esa determinación, registrada en el expediente SUP-REP-72/2022, fueron Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otálora Malassis.

En semanas anteriores, la diputada Salma Luévano presentó una denuncia contra Gabriel Quadri por emitir mensajes contra su identidad como mujer transgénero. Estas declaraciones provocaron que la morenista realizara diferentes protestas, como raparse o vestirse del panista y presentarse de esa manera en la Cámara de Diputados.

Las repercusiones no sólo fueron a nivel nacional, pues el representante de Acción Nacional fue expulsado de un programa extranjero en plena transmisión debido a que en su intervención había un “discurso de odio” en contra de la comunidad transexual en México.

Posteriormente, un contingente de mujeres trans, convocado por Luévano, asistió a la Cámara Baja para exigir el desafuero de Quadri por promover el discurso de odio contra un sector particular de la comunidad LGBT+.

Bajo la consigna “¡Aquí está la resistencia trans!”, condenaron los continuos ataques a su comunidad propiciados por un discurso discriminatorio por parte del diputado del PAN, quien incluso se refirió a este sector como “hombres vestidos de mujer”.

Finalmente, la diputada de Morena, el pasado 2 de marzo, presentó la denuncia contra el panista ante el INE por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Mediante sus redes sociales hizo pública su denuncia y escribió: “El día de hoy presenté ante el @INEMexico una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en contra de @g_quadri pues los discursos transfóbicos dirigidos a mi persona que obstaculizan mi labor legislativa y con ellos, los de toda nuestra población”.

Related posts