>

Investigación científica es prioridad para la política exterior de México: Ebrard

El gobierno mexicano tiene como prioridad  de su política exterior la investigación científica, entre ella la relacionada con el ámbito espacial, pues se le da la misma importancia que a la nueva medicina, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Al participar en la “Presentación del Proyecto Colmena”, investigación que desarrolla la UNAM sobre la superficie lunar, el funcionario federal destacó que es indispensable llegar a tiempo a las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

“Y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, partiendo de algo que para ustedes es muy obvio, pero que a veces no lo es fuera del ámbito de la investigación científica o del pensamiento científico que es la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, le damos el mismo rango de prioridad al espacio que a lo que viene con la nueva medicina con su arquitectura genómica que va a transformar todo lo que conocemos”, indicó.

En este sentido expresó su rechazo a que el papel de México en el área espacial sea secundario.

“Quien piense que el rol de México es un rol necesariamente  secundario casi como parte de un proceso de maquila,  está equivocado y aquí la muestra, podemos  sí queremos estar en todo en todo lo que sea avance tecnológico  y científico, todo lo que convenga a México y eso es lo que enseña hoy nuestra Universidad Nacional otra vez”, refirió.

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue manifestó su beneplácito con el interés del Estado y cancillería mexicana  que muestran para aplicar la ciencia en las políticas públicas.

“Celebramos por supuesto también el interés del Estado en la ciencia aplicada, fortaleciendo así el futuro de nuestra nación. Pero también hay que celebrar el interés de la cancillería mexicana, muchas gracias licenciado Marcelo Ebrard, por aplicar la ciencia a las políticas del Estado y entre ellas esta última que es la investigación espacial”, expuso.

Destacó la participación de 200 universitarios en el proyecto Colmena, misión conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie de la Luna, y la cual ya está instalada en la nave Peregrine de la empresa estadounidense Astrobotic y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra del satélite natural.

Related posts