>

Remesas tocan récord histórico en 2021: suman 51,471 mdd


Las remesas enviadas a México tocaron un récord histórico durante 2021 al ubicarse en 51 mil 594 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

Esto representó un monto superior al de 40 mil 605 millones de dólares reportado en 2020 y que significó una expansión anual de 27.1 por ciento. 

En diciembre ingresaron 4 mil 760.37 millones de dólares por este motivo, reflejando un aumento anual de 30.4 por ciento.

El  98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 51 mil 045  millones  de  dólares.

Por  su  parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money ordersrepresentaron el 0.7 y 0.4 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 333 y 216 millones de dólares, en el mismo orden.

PIB de México liga dos trimestres en contracción

La economía mexicana entró en recesión técnica, luego de ligar dos trimestres en contracción, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lunes.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, luego de caer 0.4 por ciento en el tercer trimestre. Cuando se ligan dos trimestres en contracción, una economía se considera en recesión técnica.

El país además padece de una alta inflación, lo que sumado al desempeño económico, sugiere que el país se encuentra en una llamada “estanflación”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que la “estanflación” no se daba en México desde los años 80.

Related posts