Nuevo subsecretario de Egresos refrenda ‘no’ a petición del INE para consulta

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, arrancó trabajos ordinarios aprobando con una votación mayoritaria de 348 a favor y 95 en contra, por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la ratificación del nuevo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.

Antes de que la decisión de los congresistas sea notificada al Ejecutivo Federal, la Mesa Directiva del organismo parlamentario tomó protesta al funcionario que sustituye en el puesto a la ahora subsecretaria Victoria Rodríguez.

Durante su comparecencia previa ante la Comisión de Hacienda, De Botton Falcón refrendó el “no” del Gobierno Federal, a la petición de recursos extra del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de llevar a cabo adecuadamente la revocación de mandato.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ya está aprobado y debidamente asignado, aunado a que no hay recursos extraordinarios que pudieran reasignarse al organismo autónomo, dijo al responder a preguntas de los legisladores.

“Tenemos un PEF aprobado que ya es austero y que no queremos que tenga una afectación, ya tenemos las medidas de austeridad implementadas (…) y se están atendiendo los programas sociales, las vacunas, la pandemia, necesitamos que los recursos se ejerzan en su momento, que lleguen”, argumentó.

“Hay una imposibilidad normativa, en cuanto a que no se tienen en este momento los ingresos excedentes que pudieran permitir esa cuestión”, remarcó, en referencia a preguntas de legisladores sobre el dinero para la consulta de revocación de mandato.

Tras el recorte presupuestal al INE en el Presupuesto 2022, por casi cinco mil millones de pesos, el Consejo General aprobó el acuerdo de solicitar una ampliación por mil 738 millones de pesos, con el propósito de llevar a cabo la organización de la revocación, en los términos que marca la ley.

Sin embargo, el Gobierno Federal indicó que la petición no sería atendida.

Al corroborar la determinación, el nuevo alto funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que por ley, toda propuesta de ampliación presupuestal debe ir acompañada por una iniciativa de reforma.

Aunado a ello, no hay excedentes en las arcas federales para ampliar recursos a los ramos administrativos del gobierno y en el caso particular del Instituto, a organismos autónomos.

Agregó que Hacienda dará seguimiento puntual al gasto de operación de las instancias públicas, con el fin de garantizar que los recursos públicos se utilicen con eficiencia y eficacia, y verificar si es posible realizar algún tipo de “economía” o ahorro.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: