>

Estalla protesta magisterial en Baja California Sur; reclaman pagos y mejor servicio del ISSSTE

Cientos de docentes de Baja California Sur se manifiestan este mediodía en distintas sedes del estado, oficinas, escuelas y en el Palacio de Gobierno del estado, en La Paz, exigiendo el cumplimiento de compromisos desde hace dos años, plazas, servicio médico de calidad y el pago de quinquenios.

Más de 500 docentes se plantaron en la explanada frente a las oficinas del gobernador, con lonas y pancartas exigiendo el cumplimiento de los compromisos que junto con el Gobierno federal se hicieron desde octubre de 2022 y no se han concretado al cien por ciento.

Al hacer uso del micrófono, docentes externaron su hartazgo frente a los servicios deficientes de clínicas, unidades y hospitales del ISSSTE en los cinco municipios del estado, y la falta de regularización de personal eventual.

Además, dijeron no sentirse representados por el líder sindical, Elmuth Castillo, quien firmó una minuta con autoridades estatales donde se les pagaría de forma escalonada y del 25 al 50% los quinquenios establecidos por ley, y sostuvieron que deben cumplir al cien por ciento.

Los docentes exigieron que una comisión fuese atendida por el gobernador Víctor Castro Cosío; no obstante, la propuesta de las autoridades es que se reúnan con el subsecretario de Gobierno, José Oscar Martínez Burgos, lo que fue rechazado e iniciaron una protesta avanzando por diversas calles de esta capital.

“Esta sociedad ha sido educada por nosotros, por profesionales, y aquí estamos pidiendo de manera respetuosa que el gobernador nos atienda, como maestro lo pedimos. Merecemos ser escuchados y que nos dé una solución”, dijo una de las docentes.

Los profesores concentrados en La Paz iniciaron una caravana vehicular en los alrededores del Palacio de Gobierno. Simultáneamente, profesores de Los Cabos y Comondú, también se plantaron en sus centros laborales, y algunos en avenidas y puentes peatonales, donde colgaron mantas rechazando a su dirigencia sindical y reclamando el cumplimiento de sus prestaciones.

Al grito de “¡Maestro luchando también está enseñando!”, los profesores iniciaron estas protestas en diversos puntos del estado. En Los Cabos, una caravana vehicular de más de un centenar de vehículos avanzó por el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, con sus automóviles con las leyendas “¡Los derechos no se negocian!”.

En octubre del 2022, un año después de que tomara protesta como gobernador, Víctor Castro Cosío, el magisterio también realizó manifestaciones en todo estado como en esta ocasión y provocó la visita de funcionarios federales para llegar a acuerdos.

Los profesores han mostrado su indignación ante el retraso para cumplir con ellos, pues si bien se avanzó en la homologación salarial no ha quedado resuelta para todo el personal y siguen pendientes pagos y bases.

Los docentes han remarcado que durante este sexenio no se concretó la atención a demandas prioritarias, como la atención de calidad en las unidades del ISSSTE y han subrayado el tema, sobre todo por el personal que se encuentra en localidades, las más alejadas del estado, pues hay que recordar que BCS es una de las entidades con mayor extensión y población dispersa, además de complicarse las comunicaciones por la separación del macizo continental. Para procedimientos médicos más complejos hay que trasladarse a Sonora o Sinaloa, en barco o en avión.

Recientemente personal administrativo también encaró al gobernador por estas mismas demandas y por la falta de mantenimiento a instalaciones en la sede principal de La Paz, situación que molestó al mandatario, quien les gritó y pidió respeto. La inconformidad del magisterio creció y comenzaron paros escalonados en el transcurso de esta semana hasta esta movilización estatal.

Related posts