>

INE descarta que se esté organizando un fraude

Ante la serie de señalamientos que se hicieron en torno al registro de connacionales que radican en el extranjero; el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán votar en los comicios del 2 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, negó que el INE esté organizando un fraude, toda vez que la revisión que se hizo al registro de connacionales tiene el propósito de garantizar la confiabilidad de la lista nominal.

Sin embargo, adelantó que se presentarán las denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por los 18 mil 572 casos en los que se detectaron irregularidades.

“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, hasta ahorita hemos analizado cerca de 18 mil denuncias. Las denuncias, no necesariamente, son en contra de la ciudadanía, más bien es en contra de quien resulte responsable, puede ser que se trate de un grupo, una persona que tenga copias de credenciales de elector y haya subido a lista nominal en el extranjero un montón de personas”.

Castillo Loza comentó que entre las principales irregularidades que encontraron en las 39 mil 724 solicitudes que fueron declaradas improcedentes destacan: mil 820 registros que presentaban firmas ilegibles o fotos de la firma, así como 861 solicitudes con alteración de datos de los comprobantes de domicilio y empresas inexistentes; incluso, hubo casos en los que se utilizó un mismo comprobante para registrar a varias personas.

En este sentido, Arturo Castillo comentó que los connacionales cuyos registros fueron declarados improcedentes, tienen hasta el 5 de mayo para hacer su aclaración, sin que ello implique que vaya a perder su derecho a emitir su voto.

“Si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración o bien se le pasa el tiempo o se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar, estas personas no están excluidas de la posibilidad del voto. Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares en casilla especial o bien si tienen credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero o bien en México, como normalmente lo harían, en su propia casilla, en su sección”.    

Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan comentó que el INE mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que está informada de lo que está pasando en torno al proceso de registro de los connacionales que radican en el extranjero. 

Related posts