>

Diputados aprueban en comisiones enviar ahorros al Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria y semipresencial, el proyecto dictamen referente a la iniciativa de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que prevé tomar los ahorros de trabajadores acumulados en cuentas inactivas, para enviarlos a un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El documento fue avalado por Morena y aliados, en modalidad “fast track”, con 19 votos a favor. El planteamiento fue hecho hace apenas 10 días, el pasado 4 de abril.

La oposición emitió 10 votos en contra, al advertir que es un “robo en despoblado” a los trabajadores, cuyos recursos correspondientes al ahorro, son de carácter privado.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva, para que su discusión se programe en el Pleno.

Al presentar la propuesta, la promovente y presidenta de la Comisión dictaminadora, Ivonne Cisneros, puntualizó que se hicieron ajustes, para dejar en claro que las cuentas que Morena quiere tomar, son las inactivas.

Agregó que se garantizará a los trabajadores que quieran reclamar su dinero, si este fue enviado al Fondo, la existencia de una “ventanilla única” para hacerlo.

“De ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de las y los trabajadores que se encuentran en activo. También es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta inactiva, que no sabían que la tenían, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”, precisó.

En tanto, el coordinador de Morena y también promovente de los cambios en cuestión, Ignacio Mier, insistió en que se busca beneficiar a más de 45 millones de trabajadores que no tendrán acceso a pensiones dignas, debido al modo en que funciona el sistema de pensiones en el país, establecido en gobiernos anteriores.

Mier Velazco pidió tener confianza en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que manejarán en Fondo propuesto, y a quienes se oponen al planteamiento, los llamó a leer bien su iniciativa, para que la evalúen con conocimiento de causa.

“Pretende que las economías, las utilidades de las empresas públicas más las cuentas inactivas formen parte de un Fondo que será administrado en un fideicomiso, por el Banco de México que es la institución más confiable, y la disciplina fiscal que también hay ejercido la Secretaría de Hacienda (…) Espero su comprensión, léanlo con detalle, lo he dicho a veces, la ignorancia es  atrevida

En la discusión, los legisladores de oposición calificaron el proyecto como “un robo en despoblado”.

Las diputadas Patricia Terrazas y Rocío González, así como el diputado Éctor Jaime Ramírez, recalcaron que los ahorros de los trabajadores son recursos privados y no públicos, por lo que el Gobierno Federal no puede disponer de estos.

“Definiendo la palabra: robar, y es tomar para sí lo ajeno o hurtar de cualquier manera que sea y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro. Es un robo en despoblado ¡porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo pueden disponer!”, recalcó la diputada González Alonso.

En respuesta, legisladores de bancadas aliadas de Morena, como los integrantes de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar y Benjamín Robles, advirtieron que la oposición está “malinformando” a la población para generar miedo y rechazo a la creación del nuevo Fondo.

“Se dice que le queremos meter mano a los recursos de los trabajadores, yo simplemente diría que la reforma del 97 y los subsecuentes, hicieron que los privados recibieran el fondo de pensiones de muchos trabajadores y que los invirtieran a como les dio la gana y que no tienen ninguna garantía hoy día, y ese es el problema que hoy estamos enfrentando”, atajó la diputada Aguilar Gil.

Recordó que actualmente, sólo el 30 por ciento de los trabajadores recibe una pensión y sus montos son insuficientes.

En su intervención, la diputada de Morena y empresaria, Patricia Armendáriz calificó la iniciativa de sus compañeros como loable, pero compartió las dudas y preocupaciones de legisladores de oposición, respecto a los alcances que tendrá el nuevo Fondo.

Consideró que se trata de una solución temporal y hace falta aclarar para cuántas generaciones alcanzará.

“Porque el Fondo puede llegar a ser finito si no logramos los fondos suficientes, igual y nos alcanza nada más para dos generaciones, tres generaciones”, alertó.

Para atender esas deficiencias propuso incluir más artículos transitorios en la reforma, para establecer que debe revisar la verdadera rentabilidad de las afores, también el modelo actuarial de las cuentas de ahorro para que en los hechos.

Related posts