>

Regulación municipal favorece el trabajo informal: Concanaco

La regulación municipal permite y tolera la existencia de comercio informal, porque representa ingresos para sus gobiernos, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur Octavio de la Torre de Stéffano.

Las leyes de ingresos de los municipios favorecen el surgimiento de comercio informal, lo que afecta a los trabajadores que laboran en esas alcaldías porque no reciben seguridad social ni prestaciones de ley.

“…En muchos municipios existe una tolerancia para la venta en la vía pública y el mercado gris, generando además competencia desleal con aquellos dueños de negocio que sí cubren permisos, avisos, planes de protección civil, cuota de bomberos, basura, luz, agua, predial, sus impuestos, renta de lugar y, además, asumen otros gastos, cuidan a su personal y contribuyen así con el crecimiento económico de México”.

El problema es que pese a las iniciativas del Congreso de la Unión para aumentar salarios y dar más beneficios a los trabajadores, esto no llegará a los informales, solamente al 45% de la economía, es decir, menos de la mitad de la población económicamente activa.

Concanaco recordó que “más de 21% de la población mexicana ocupada en el sector informal no puede adquirir la canasta básica con los ingresos que entran en su hogar, de acuerdo con Statista en el 2023”.

Además, de que se estima que 10 millones de trabajadores del sector informal percibe ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo.

Related posts