Realizan en Cámara de Diputados foto “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”

A fin de concientizar, sensibilizar, promocionar y proteger los derechos humanos de la población, en la Cámara de Diputados se realiza el foro “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio de cada año, la diputada Nelly Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”, es trata de personas.

Refirió que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló en su Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020 que, alrededor de 50 mil personas fueron identificadas como víctimas de trata en 148 países.

El informe indica que, el 50 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual; el 38 por ciento para trabajos forzados; mientras que el 6.0 por ciento fueron sometidos a actividades delictivas forzadas; más del 1.0 por ciento a la mendicidad; y un número menor de personas fue objeto de trata para matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

Carrasco Godínez mencionó que, aun cuando las Naciones Unidas ha logrado identificar a 50 mil víctimas de trata, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hasta 2016, 40 millones de personas sufrieron condiciones de esclavitud moderna y 152 millones de niños fueron víctimas de trabajo infantil en el mundo.

“Lastimosamente los datos, las cifras y estadísticas oficiales sobre la trata de personas en nuestro país, se ven limitados por las instancias de procuración e impartición de justicia, lo que ha impedido conocer la magnitud del problema”, expresó.

Comentó que, en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de la solicitud de información a las 32 procuradurías locales y a la Fiscalía General de la República (FGR), se reportaron cinco mil 245 víctimas de este delito entre junio de 2012 y julio de 2017.

Agregó que dicho diagnóstico detalla que, del total de víctimas, tres mil 308 son mujeres, mil 086 son niñas, 492 son hombres y 289 son niños.

Sin embargo, la CNDH estima que el número de víctimas asciende de 50 mil y hasta 500 mil; y por su parte, la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calculan que el número de menores de edad en México víctimas de este delito se encuentran entre 16 mil y 20 mil.

Carrasco Godínez dijo que, recientemente la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el país se han abierto cuatro mil 138 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

Carrasco Godínez señaló que el Foro será desahogado en tres paneles, a fin de tener un análisis sobre el vínculo que guarda la trata de personas con otros delitos: uno, la trata de personas y su relación con la desaparición de personas y feminicidios; dos, la trata de personas y sus distintas formas de explotación y tres, la trata de personas con fines de explotación sexual, una pluralidad de violaciones a los derechos humanos.

En el primer día de este foro participaron Karla de la Cuesta, sobreviviente del delito de trata de personas y presidenta de Alas Abiertas, testimonios, sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, activistas, defensores de derechos humanos, diversas autoridades a nivel federal y estatal, y organismos públicos de derechos humanos a nivel local y nacional.

Karla de la Cuesta comentó que, la trata de personas es un tema de seguridad nacional, ya que por cada víctima detectada al menos hay 20 más sin detectar; que solamente el 2.0 por ciento de las víctimas de estos delitos sobrevive; y que al menos el 99 por ciento de las víctimas están en una cifra negra, “o sea que no fueron rescatadas y nunca podrán denunciar”.

“El hueco que hay en el corazón de cada víctima y que solamente puede llenarse con 2 palabras con dos derechos reconocidos internacionalmente que son verdad y Justicia”, subrayó.

Por su parte, la diputada priista, Sofía Carvajal Insunza, refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, durante el primer semestre del 2022, se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implicó un incremento del 24 por ciento, respecto del mismo periodo en el 2021.

“Esto es alarmante y nos manda a tomar el asunto de manera urgente, sin embargo, para que esto suceda necesitamos generar consensos como establecer una metodología concreta para medir la dimensión del problema”, externó.

La diputada de Acción Nacional, Ana María Esquivel Arrona comentó que los datos antes expuestos son alarmantes, ante una crisis de seguridad a nivel nacional, en los últimos años las cifras de las víctimas continúan en aumento siendo una situación de vulnerabilidad para ciertos grupos de la sociedad como son las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Recordó la existencia de la línea chat Nacional Contra la Trata de Personas 855-33-000 y “si tiene oportunidad de hacer esta llamada, háganlo”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: