>

Expertos debaten sobre la creación del cargo de vicepresidente en México

Posturas encontradas en torno a crear en México la figura de vicepresidente como forma de gobierno expusieron expertos durante el parlamento abierto de la reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados.

Para el presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, Miguel Ángel Sulub Caamal, la figura de vicepresidente fortalecerá la vida institucional y la funcionalidad del gobierno, además de que daría certeza ante las turbulencias políticas. Considero necesario que tanto el presidente como el vicepresidente sean electos por formula y paridad de género.

“El acompañamiento que el vicepresidente pudiera darle a la figura presidencial ayudaría a una distribución de esas responsabilidades para atenderla con inmediatez, con la importancia y la prioridad que amerita para la vida de la nación. Creo que ante la falta del presidente la existencia de la figura del vicepresidente, ayudaría también a que ante la falta de él no se tendría que recurrir a una elección, en donde el primer choque que tendríamos es que el partido en el gobierno se pongan de acuerdo al interior y si no s e ponen al interior de acuerdo, pues, las posibilidad de que existan acuerdos con las fuerzas políticas en medio de una polarización conduciría al país a una inestabilidad o una incertidumbre política , de ahí la necesidad de prever esta figura”

Pero para otros, la figura del vicepresidente no es necesaria ya que actualmente el titular de la Secretaria de Gobernación asume esas funciones.

Arturo Ramos Sobarzo, profesor en derecho electoral, alerto que establecer esa figura provocara conflictos que hoy no se tienen.

“Incluir la figura de la vicepresidencia va a generarle mucho ruido, va a generar un poco de competencia, aunque se pongan candados muy claros de que tendrá una serie de facultades acotadas, limitadas, y en todo caso el secretario de Gobernación siempre ha sido una figura muy importante. Creo que podría establecerse una figura muy importante en la política mexicana en la secretaria de Gobernación, ahí podrían en todo caso establecerse los arreglos institucionales para en todo caso darle esta figura”, sostuvo Ramos Sobarzo.

Durante el foro de reforma electoral, Antonio Tenorio Adama, profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que si bien es cierto el vicepresidente daría certeza ante la falta absoluta del Titular del Ejecutivo Federal, se abren más dudas.

“Habría que preguntarse por qué esto es lo fundamental. Estamos en un régimen presidencial, ¿el vice presidencialismo lo va a fortalecer a ese régimen, va a fortalecer al presidente o lo va a disminuir en sus funciones?”, cuestionó el catedrático poblano.

Related posts