>

En 75 puntos base Banxico eleva su tara de referencia

Como anticipaba el mercado, por primera vez el Banco de México (Banxico), aplicó un aumento de 75 puntos base  a su tasa de referencia para colocarla en 7.75 % en un contexto donde la inflación no cede y se aleja de la meta de 3 %.

La última vez que el instrumento del banco central se ubicó en esa misma tasa fue en noviembre de 2019. Los tipos más altos desde que la entidad monetaria estableció una política de tasas objetivo (2008) han sido de 8.25%, tanto en diciembre de 2018 como en agosto de 2008.

Más temprano este jueves, el Inegi informó que la inflación general en la primera quincena de junio fue de 7.88% anual , superior a lo que esperaba el mercado.

La institución aplicó el mismo poder de fuego que la Reserva Federal de Estados Unidos, institución que la semana pasada aumentó en tres cuartos de punto su tasa para llevarla a un rango de 1.50 a 1.75%, el incremento más alto desde 1994.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, expuso Banxico en su decisión de política monetaria, donde todos los miembros de la Junta de Gobierno votaron por el incremento de tres cuartos de punto.

La entidad gobernada por Victoria Rodríguez ajustó al alza sus previsiones trimestrales de inflación general hasta el tercer trimestre de 2023, mientras que para la inflación no subyacente elevó sus estimados para todo el horizonte hasta el primer trimestre de 2024. No obstante, la entidad mantuvo su pronóstico de que la convergencia hacia la meta de inflación general de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: