>

Por altas tasas de interés se incrementa monto de deuda pública

La tasa de referencia en México continuará su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública, estimaron analistas.

En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.

Ayer la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, estimó que las previsiones de alza de tasas en dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a 3.5 por ciento y la tasa de referencia del Banco de México que puede llegar al 9.5 por ciento, se tendrá un impacto adicional en el costo financiero de la deuda de 371 mil millones de pesos en el lapso de este año.

Precisó que dicha estimación considera el impacto en la deuda interna por unos 157 mil millones de pesos y en la deuda externa por el equivalente a 214 mil millones de pesos.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la expectativa que tienen es que la tasa de referencia en el país aumente a 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en la deuda pública, aunque lo calcula un poco más moderado debido a los refinanciamientos anticipados que ha hecho Hacienda y a que buena parte de los pasivos están a tasa fija.

La especialista recalcó que el costo financiero de la deuda para 2022 se revisó al alza en los Precriterios de 2023, a 869 mil 337 millones de pesos, desde los 791 mil 463 millones de pesos proyectados originalmente en el programa aprobado.

El primero de abril pasado la SHCP elevó su estimación de Cetes de 5.0 a 6.7 para este año en promedio y estimó que el costo financiero se elevaría en 77 mil 874 millones de pesos.

Los especialistas explicaron que los cálculos del impacto de las tasas en la deuda pública son aproximados, ya que la ecuación para estimarlos contiene muchas variables, por ejemplo, las fechas y montos de aumento en tasas, la parte de la deuda pública que afecta al tener vencimientos a corto plazo o que esté pactada a tasa revisable.

Quiroz Zamora también mencionó que los refinanciamientos de deuda anticipados que hizo el gobierno en los meses recientes podrían mitigar el impacto del alza de tasas en el costo financiero, incluso indicó que esto posiblemente explique que durante los primeros cuatro meses del año el costo financiero presente una disminución de 0.2 por ciento.

O’Farril advirtió que hay varios componentes que se podrían ver impactados por las alzas de tasas, uno es la deuda en dólares y la deuda en pesos, a su vez en cada una de ellas hay pasivos a tasa fija y variable. Asimismo, en ambas hay deuda a corto plazo o vencimientos próximos.

Precisó que la deuda externa es de aproximadamente 200 mil millones de dólares y alrededor de 20 por ciento es lo que está a tasa revisable y a dicho monto es a lo que le podría subirle la tasa. En tanto, los bonos de deuda mexicanos que pudieran ser impactados por el alza de tasa sumarían 3.3 billones de pesos.

El rendimiento de los Cetes siguió alineándose a las expectativas de un mayor endurecimiento monetario tanto en EU como en México.

En la subasta primaria de esta semana, el mayor avance se registró en los Cetes de 182 días, con un alza de 29 puntos base para quedar en 8.73 por ciento anual, nivel que no se registraba desde noviembre de 2005. En los Cetes a 350 días el alza fue de 26 puntos base, para quedar en 9.55 por ciento anual, nivel que no se registraba desde agosto de 2005. A 91 subieron 15 puntos a 8.05 por ciento y a 28 días bajaron su rendimiento en 17 puntos a 7.15 por ciento anual.

“Consideramos que las tasas serán consistentes con la expectativa del mercado de una postura más restrictiva para Banxico, descontando alzas implícitas acumuladas de 311 puntos base en lo que resta del año”, indicaron analistas de Banorte.

Related posts