>

Grupos armados provocan pánico en San Cristóbal de las Casas

Varios vehículos incendiados dejó un enfrentamiento entre grupos armados que al menos cuatro horas sembraron el terror y el pánico, al pasearse en la vía pública con sus armas de alto poder sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, presuntamente por la disputa de la administración del mercado de la zona norte de San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

Fuentes policiacas dijeron que los sujetos encapuchados, que portaban armas largas y algunos chalecos antibalas, según imágenes transmitidas en redes sociales, bloquearon poco antes del mediodía la vía a Chamula con vehículos pesados y la entrada sur al mercado de la zona norte.

En esa parte de la ciudad, donde se localizan una gasolinera y una tienda departamental, cuyos clientes estuvieron varias horas en su interior tirados en el piso, los delincuentes quemaron llantas, que se levantaron columnas de humo, al tiempo que muchos pobladores se refugiaron en locales o salieron rápido de la zona.

Las fuentes comentaron que el conflicto se originó porque el administrador de la central de abastos, cuyo nombre no dieron a conocer, presuntamente golpeó a una locataria y no cumplió el compromiso de pagar los daños, por lo que la mañana de este martes llegó un grupo de personas a reclamarle.

Dijeron que enseguida acudió un grupo de hombres armados en motocicletas, conocidos como motonetos, que tomaron el control del área, ocasionando terror y zozobra, por lo que muchos pobladores cerraron sus puertas y se encerraron, al igual que vendedores fijos y ambulantes.

Empleados del centro de salud de la zona norte, que colinda con el mercado, informaron que mientras se escuchaban las detonaciones, a veces de cohetes y otras de balas, permanecieron tirados en el piso para evitar riesgos.

Los disparos de armas de fuego, intercalados con el estallido de cohetones, se escucharon más intensamente entre las 13 y las 14 horas, después de que los hombres armados se retiraron del área, arribaron decenas de soldados, agentes de la Guardia Nacional y policías estables que tomaron el control y restablecieron el orden.

Por noche trascendió que un hombre identificado como Salvador Pérez Pérez, de 25 años, habría muerto cuando era trasladado al hospital de las Culturas, pero no fue confirmado por las autoridades competentes.

El alcalde Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que “desde el primer momento solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la Federación, así como de las secretarías General de Gobierno del estado y la de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto”.

Agregó que “la policía municipal es de carácter preventivo y no cuenta con la capacidad táctica ni de fuego para hacerle frente a estos grupos delictivos”, por lo que hizo un “enérgico llamado” a las autoridades competentes para que se emitan de inmediato las órdenes de aprehensión conducentes y de ninguna manera permitan que en nuestros hogares se vulnere el derecho que todos tenemos de vivir en paz y tranquilidad”.

No es la primera vez que grupos de hombres salen a las calles exhibiendo sus armas sin que intervengan los cuerpos de seguridad.

Related posts