Por bloqueo de Turquía, se  retrasa ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN

El bloqueo de Turquía a las solicitudes de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia podría no resolverse a tiempo para la cumbre de la alianza de finales de este mes, declaró el domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN está “trabajando duro” para resolver las cuestiones “legítimas” planteadas por Turquía.

Stoltenberg ya dijo que los dos países serían recibidos “con los brazos abiertos”, pero Turquía ha bloqueado sus solicitudes.

El gobierno turco les acusa de ofrecer refugio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo considerado “terrorista” por Turquía y sus aliados occidentales.

“Me gustaría que esta cuestión se resolviera lo antes posible”, dijo Stoltenberg el domingo en una conferencia de prensa conjunta en Finlandia junto al presidente finlandés Sauli Niinisto.

Sin embargo, “la cumbre de Madrid nunca fue una fecha límite”, aseguró.

A principios de junio, durante una visita a Washington, Stoltenberg dijo que su “intención” era resolver la cuestión antes de la reunión que se celebrará el 28 de junio.

Los acuerdos de adhesión a la OTAN tienen que ser aprobados por unanimidad por sus 30 miembros.

Los dos países nórdicos han expresado su sorpresa por las objeciones de Turquía, afirmando que el gobierno turco había manifestado su apoyo a sus solicitudes de adhesión hasta que las presentaron.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: