Salud Jalisco da seguimiento a 37 casos sospechosos de viruela del mono

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que se da seguimiento a 37 personas, de las cuales dos son sospechosas de viruela símica en este puerto y se encuentran aisladas.

Una de las personas sospechosas es un varón de 40 años de edad, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta, quien estuvo en el club de playa Mantamar entre el 27 de mayo y el cuatro de junio. Inició con sintomatología el siete de junio con pápulas (lesiones de piel) y prurito (picazón en la piel) que comenzaron en la cabeza, tórax y extremidades, por lo cual se le indico aislamiento por 21 días.

El segundo caso, es un joven de 23 años de edad, residente de Zapopan, quien tuvo interacción con personas extranjeras y el cual inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza y luego a tórax, abdomen y extremidades, además de presentar fiebre.

A ambos se les realizaron tomas de muestras que fueron enviadas al Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE), cuyos dictámenes se encuentran pendientes, de acuerdo con la SSJ.

Todos los casos de seguimiento y los dos sospechosos han sido detectados como parte de las acciones de vigilancia que ha implementado la SSJ en la zona, luego de la confirmación del caso de viruela símica en una persona de origen estadunidense que al ser detectado con la enfermedad en un hospital privado de este puerto decidió escapar del nosocomio y posteriormente vía aérea a su país a donde llegó con dos días de anticipación a Dallas, Texas.

De acuerdo a lo que se sabe, el extranjero contagiado con la viruela símica estuvo entre el 27 de mayo y cuatro de junio en el club de playa Mantamar, así como en distintos antros del puerto y habría participado en el Vallarta Pride, que fue del 23 al 30 de mayo.

Tras ello, indicó la SSJ, se continúan las acciones para la detección y atención oportuna de la enfermedad en las unidades de salud de todo el estado.

Actualmente en este puerto existe un módulo para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos, añadió la dependencia estatal, quien destacó que su personal visitó el club de playa Mantamar, lugar donde se identificaron a 23 personas sanas en ese momento.

Finalmente señaló que del ocho de junio al corte de este viernes, 18 personas acudieron al laboratorio regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del estado y trece se comunicaron vía telefónica, de ahí que en su totalidad se le da seguimiento a 37 personas en la entidad.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: