Otra vez a prisión, Miguel Ángel Vásquez

El ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas en la anterior administración, Miguel Ángel Vásquez Reyes, acusado del desvío de cerca de mil millones de pesos, ingresará nuevamente al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al “no aportar información esencial y eficaz al proceso que se le sigue” por su presunta participación en los delitos de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que tras la celebración de la audiencia, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó que la información que ofreció el ex funcionario –como testigo colaborador desde septiembre de 2021– fue irrelevante.

Los elementos aportados al agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, señaló, “no resultaron suficientes para constituirse en prueba”.

De esta manera, el ex funcionario, señalado como operador financiero del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continuará su proceso penal en reclusión tras ordenar este jueves la autoridad judicial el cambio de la medida cautelar de prisión domiciliaria por prisión preventiva.

Ello, luego de que se acreditó que el acusado no presenta ningún padecimiento crónico degenerativo que amerite continuar en su domicilio por motivos de salud, como solicitó previamente su defensa, precisó la dependencia.

Vásquez Reyes fue aprehendido en febrero de 2020 en su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e ingresado en el Reclusorio Norte, y en septiembre pasado se acogió a un criterio de oportunidad, figura jurídica que le permitía ser un testigo colaborador.

Con la aportación de pruebas en contra de presuntos implicados de mayor jerarquía respecto de la distribución de cerca de mil millones de pesos del erario buscaba reducir su sentencia, lo que “no significaba la exoneración de ninguno de los delitos que se le imputan”, precisó la FGJ en su momento.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: