>

Impulsa Riult Rivera la validez de las copias certificadas de acta de nacimiento obtenidas vía internet.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez impulsa una iniciativa para adicionar un quinto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal, con la finalidad de dejar asentado que las copias certificadas obtenidas vía internet son totalmente válidas.

En un comunicado, indicó que con ese fin presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa, ya que en algunos trámites no son aceptadas como válidas las copias certificadas obtenidas por internet, porque dependen del criterio de cada servidor público, correspondiente para determinado trámite, y al no tenerlo sustentado en ley, además de que tiene un costo que varía dependiendo del estado de la República.

Rivera Gutiérrez recordó que el pasado 10 de enero de 2018 el presidente de la República anunció “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, en donde cualquier mexicano pueden obtener su acta de nacimiento, mediante cualquier dispositivo con internet, dentro o fuera del país, las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo válida y legal para todo trámite o servicio, público o privado.

Sin embargo, dijo que pese a ello muchos trámites, públicos y privados, siguen sin reconocer la validez de esta copia.

Señaló que este formato único de la copia certificada de acta de nacimiento emitida por Internet, e impreso en hoja bond blanca, tamaño carta, no sustituye las copias certificadas que cada registro civil emita en las ventanillas de atención en papel valorado-seguridad, sino que constituye un medio adicional para que los ciudadanos obtengan este documento sin importar el lugar o la hora en que deseen solicitarlo.

El legislador panista agregó que las páginas oficiales del gobierno de la República Mexicana, establecen que las copias certificadas que se expidan en las oficialías y juzgados del registro civil del país, así como las que se obtengan por internet, son plenamente válidas para realizar cualquier servicio.

Rivera Gutiérrez comentó que hasta 1999, en el país, existían más de 196 formatos establecidos en las distintas oficialías del Registro Civil para la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento.

Refirió que en 2015, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), órgano técnico y operativo de coordinación de todos los Registros Civiles en México, aprobó un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologa el diseño, características y contenido de este documento en todo el país.

“Una característica que hace de este formato un documento digital, es que puede ser consultado, impreso y validado a través de internet, lo que garantiza su confiabilidad, seguridad y certeza”, añadió.

Rivera Gutiérrez dijo que actualmente este documento se encuentra unificado en toda la República Mexicana y contiene determinados elementos que la autentifican:

Folio de impresión: Número impreso con tinta permanente como medida de seguridad para el control en la distribución de los formatos; denominación del documento; datos de identidad: nombre(s), apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento; así como filiación: vínculo jurídico y/o consanguíneo del registrado

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: