Autorizan a NL extraer un mes más agua de la presa “Cerro Prieto”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a Nuevo León extender por un mes más la extracción de agua de la presa “Cerro Prieto”, en el municipio Linares, para mantener el abasto del vital líquido y poder continuar con el programa Agua para Todos, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Al presentar el plan maestro para el agua en Nuevo León hasta el año 2050, ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, el titular del Ejecutivo detalló que solo quedaba una semana de plazo para obtener agua de esa presa; sin embargo, la Conagua dio el aval para mantener estas labores hasta el próximo mes de junio.

“Todas las presas en México tienen un límite de extracción, es un límite bastante arbitrario; unas son 10, unas son ocho y otras son 12. Y hoy en la mañana logramos que autorizara que la Cerro Prieto, que ya estaba totalmente topada y que nada más le quedaba una semana de extracción, nos la ampliaron un mes más”, dijo.

García Sepúlveda destacó que con esta medida se está ganando un mes más de agua en el estado, aunado a que para el fin de semana se pronostican lluvias importantes en la región.

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, dijo que desde hace unas semanas enviaron un escrito a la Conagua para ver la posibilidad de seguir extrayendo hasta bajar a cinco millones de metros cúbicos la cantidad de agua disponible.

Explicó que luego de el organismo lo analizó con sus órganos de administración y control, por ser un “un tema complicado porque tienen que tomar en cuenta factores ambientales, factores de flora y fauna, pero recordemos que la prioridad número uno es el derecho humano al agua”, “nos informan que sí va a ser posible seguir extrayendo hasta 5 millones de metros cúbicos adicionales”.

Eso le permitirá al estado tener “un margen de maniobra, esperando que las lluvias, que estamos ansiosos porque lleguen, nos permitan compensar esa situación”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: