>

Tribunal ordena desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca

Un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ordenó desbloquear sus cuentas bancarias.

Durante la gestión de Santiago Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas que el político panista aperturó en BBVA Bancomer, Banregio y Banorte, bajo el argumento de una investigación internacional por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, el Segundo Tribunal Colegiado determinó que hasta este momento la UIF no ha aportado documentación “que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales”.

La UIF argumentó que el 4 de mayo de 2021 recibió un comunicado firmado por el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph González, solicitando dicho bloqueo.

Sin embargo, el Tribunal señaló que en el comunicado suscrito por el agregado jurídico no se advierte que se pida el bloqueo de cuentas bancarias, sino deja a discreción de la autoridad fiscal nacional haga la inmovilización aludida.

Related posts