>

Gutiérrez Luna e Ignacio Mier aseguran no ver estrategia de descalificación o denuesto a opositores; Oposición señala que campaña alimenta confrontación

El presidente de la mesa Directiva en la  Cámara de Diputados,  Sergio Gutiérrez, y el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, justificaron la campaña de linchamiento lanzada por los dirigentes de su partido, contra los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Entrevistados  los legisladores dieron la misma respuesta: no han visto ninguna estrategia de descalificación y ninguna campaña de denuesto.

Cuestionado respecto a si él llamaría “traidores” a sus compañeros en San Lázaro, el presidente de la Cámara, dijo que quienes votaron contra la reforma eléctrica, votaron contra el país y a esas personas, se les llama de ese modo.

“Mire, la realidad es que nosotros defendemos la reforma eléctrica y quienes votaron en contra, votaron en contra del país, ¿eso cómo se llama? A juicio de nuestra visión, hay una clara posición de un grupo de diputados que estuvieron a favor de empresas extranjeras, y eso tiene una definición”, remarcó el diputado Gutiérrez Luna.

Respecto a la campaña para exhibir los nombres y fotografías de los congresistas que votaron contra la reforma constitucional en materia eléctrica, en “tendederos”, el presidente de la Cámara dijo que no es ninguna estrategia de linchamiento, es libertad de expresión.

“Yo no he visto ninguna campaña, como presidente de la Cámara defiendo el derecho de libertad de expresión”, remarcó.

En contraparte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira indicó que si bien los partidos políticos tienen derecho a lanzar campañas, dedicar esfuerzos a desacreditar públicamente a quienes no votaron en el sentido que la mayoría pedía, no es lo mejor para el país ni para el propio partido en el gobierno.

Tajante, el diputado Moreira Valdez comparó al dirigente del partido Morena, Mario Delgado, con un “terrorista” en medio de una reunión.

“Que Mario Delgado es el gran saboteador de todos los arreglos. Mario Delgado es como aquel terrorista que entra en una fiesta, se dinamita y luego dice, oye, ¿por qué se acabó la fiesta? Mario Delgado debiera tener la estatura política y no la tiene, para enfrentar los retos de un partido que está hoy conduciendo a la nación”, sentenció.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, advirtió que las acciones de Morena contra la oposición, no solo polarizan más al país, sino que pueden resultar contraproducentes para sus promotores, es decir, para el partido Morena.

La violencia verbal, dijo el parlamentario, es la antesala de la violencia física, y ante la existencia de “fanáticos de sus ideas”, se alimenta la confrontación.

“Que cambien su estrategia política porque así no solamente pueden provocar un riesgo, van a perder las elecciones y es lo que yo auguro, las de junio, las del 23 y las del 24, perderán el país. ¡La violencia los va a hacer que pierdan el país!”, anticipó.

A su vez, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, cuya fotografía fue utilizada por legisladores de la mayoría para denostarlo, en un cartel con las frases “¡Traidor a la patria! La historia le juzgará”, lamentó que el Gobierno Federal y su partido estén desquiciados, por una decisión tomada en el Legislativo. 

Consultado sobre el incidente sufrido por la diputada del PAN, Josefina Gamboa, que fue víctima de un asalto y lo atribuyó a la campaña de odio promovida desde el Ejecutivo y el partido Morena contra la oposición en su conjunto, el diputado Álvarez Maynez señaló que en el país desde la esfera gubernamental se siembra odio.

Agregó que por estrategia electoral, el Primer Mandatario quiere polarizar más al país, cuando uno de sus propósitos debería ser pacificarlo.

Related posts