>

Inicia sesión para discutir sobre reforma eléctrica en cámara de diputados

Los diputados de la mayoría parlamentaria agrupados en Morena medirán fuerzas ante los legisladores de oposición para discutir y aprobar o rechazar en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Morena, no tiene mayoría calificada.

En tanto, la oposición, agrupada en PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha advertido que rechazarán la propuesta presidencial.

En días recientes, López Obrador  ha instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma para así no ser “traidores de la patria”.

Pero los opositores PRI y el PAN han dicho previamente, en varias ocasiones, que se posicionarán en contra.

La coalición Va Por México conformada por PRI, PAN y PRD anunciaron que presentarían una contrapropuesta de reforma eléctrica y tacharon la actual iniciativa de “destructiva, regresiva y contaminante”.

La iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la empresa del estado, la CFE, que ha sido acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone también la nacionalización del litio.

De no salir aprobada la reforma, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Según el Gobierno, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada por la CFE.

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 por ciento de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).

“Esto hace que la CFE controle cerca del 70 por ciento de la generación y no el 38 por ciento como se ha dicho en la retórica del debate”, apunto el CCE en un boletín.

En tanto, hoy se debate y en su caso, aprobar o rechazar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Related posts