Llaman periodistas a defender acceso a la información y la labor informativa ante cualquier intento de limitación

Durante la presentación del libro Periodismo de Investigación en el Ámbito Local, varios periodistas llamaron a defender el derecho de acceso a la información y la labor periodística ante cualquier intento de limitación.

El llamado hizo eco durante la presentación del volumen dedicado al periodismo de investigación, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la XXIII Feria Internacional de Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el evento, con sede en las instalaciones de la UABC Mexicali, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, integrante del Comité Editorial del INAI y coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, detalló que el libro, coordinada por la periodista Sandra Romandía, relata seis historias de periodismo de investigación documentadas con información obtenida, a través de la Ley Federal de Transparencia.

El libro contiene los trabajos de diversos periodistas, quienes exponen “cómo descubrieron casos emblemáticos de corrupción, documentados con solicitudes de acceso a la información”, presentadas a diversas entidades y dependencias de los gobiernos estatales, para obtener datos oficiales que les permitieran sustentar su investigación.

“Esta obra refleja que la labor de los comunicadores es fundamental para el funcionamiento de las democracias y las dinámicas sociales actuales, ya que, a través de la transmisión y difusión de ideas e información, coadyuvan a la construcción del entendimiento de los asuntos públicos. Los periodistas contribuyen a construir un entendimiento más profundo de las dinámicas públicas, a formar una opinión pública más informada con sustento y respaldada por datos transparentes y accesibles a todos”, expuso la comisionada Josefina Román Vergara.

Señaló que es un libro que, además de que se lee muy fácil y tiene un lenguaje claro, cuenta historias que tienen que ver con el derecho a saber y el periodismo de investigación; con historias que cambiaron la perspectiva ciudadana al conocer información sobre casos específicos de corrupción en el ámbito local.

A su vez, la periodista Sandra Romandía, coordinadora de la obra, sostuvo que la labor periodística y el acceso a la información permiten a la sociedad conocer su realidad y mientras más detalles tenga más será la capacidad de evolucionar y mejorar. “Es importante seguir defendiendo el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la transparencia y los datos públicos”. “Para que grandes historias del periodismo pudieran haber sido posibles, se necesitó el acceso a la información pública, es un derecho que tienen estas generaciones de periodistas y ciudadanos, que no lo tuvieron las de hace 20 años, cuando, para hacer un reportaje de investigación, teníamos que confiar en que la fuente te pasara un expediente por debajo de la mesa”, planteó Romandía.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: