>

Inflación en EU marca nuevo máximo; mercados financieros operan mixtos

La inflación general en Estados Unidos alcanzó otro nuevo máximo interanual de cuatro décadas en marzo, impulsado por el aumento vertiginoso de los costos de la energía y de los alimentos; mientras los inversionistas asimilan la persistencia de la inflación estadounidense, éstos han incrementado su expectativa de que el banco central de dicha economía adoptará una postura de política monetaria más restrictiva.

Ante el incremento de los costos de la energía, de los alimentos, producto de las restricciones de suministro y la fuerte demanda de los consumidores, la inflación de Estados Unidos se aceleró a 8.5 por ciento en marzo, un nuevo máximo desde diciembre de 1981, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El incremento general de precios al consumidor anual del tercer mes del año se ubicó por encima de las previsiones del mercado de 8.4 por ciento y del 7.9 por ciento de febrero.

Marco Oviedo, analista económico independiente, aseveró que “el dato de inflación en Estados Unidos es un reflejo de lo que está sucediendo en todo el mundo: presiones en energéticos y alimentos. En la medida que no contaminen al resto de precios, la inflación empezará a bajar”.

Antes de la publicación de este dato, el peso mexicano llegó a operar en alrededor de 19.7907 unidades por dólar en operaciones internacionales. En la apertura de la sesión, la divisa mexicana registra una apreciación de 0.52 por ciento, para operar en alrededor de 19.8266 pesos por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso cerró ayer en el mercado interbancario en 19.9199 unidades por dólar spot. Mientras este martes, el dólar, a través de su índice que mide su comportamiento frente a una canasta de siete monedas internacionales, opera mixto, pues en pocos segundos cambia de terreno positivo al negativo.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin admitió que las negociaciones con Ucrania están en punto muerto.

Mientras que los precios del petróleo registran un repunte, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de los riesgos que representaría imponer sanciones a las exportaciones rusas de crudo. En tanto, la OPEP recortó su previsión de demanda de petróleo en 2022 en 100 mil barriles diarios.

El precio del futuro del WTI avanza 5.03 por ciento, para cotizar en 99.08 dólares por barril; el Brent, por su parte, sube 5.25 por ciento, a los 103.63 dólares por barril.

Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron al alza esta mañana después de conocerse que la inflación. El Nasdaq avanza en la apertura 1.10 por ciento; el S&P 500 y el Dow Jones avanzan 0.61 y 0.35 por ciento, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrancó la jornada con un avance de 0.21 por ciento, a las 54 mil 580 unidades.

En Europa, los mercados observan pérdidas generalizadas después de que el Índice de Sentimiento Económico ZEW de la Eurozona cayó de 38.7 a menos de 43.0 puntos en abril. La inflación de marzo en Alemania fue de 2.5 por ciento mensual, y 7.3 por ciento anual.

En Asia, las bolsas cerraron con comportamientos mixtos. El Nikkei cayó 1.81 por ciento, y el Índice Compuesto de Shanghai subió 1.46 por ciento. La inflación al productor de Japón subió 0.8 por ciento mensual en marzo, y 9.5 por ciento anual. Estados Unidos ordenó al personal que no es indispensable abandonar el Consulado de Shanghai.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: