>

Ciclo de recuperación no se ha agotado: Ramírez de la O

El ciclo de la recuperación económica de México “no se ha agotado” pese a que hay una desaceleración, afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien indicó que será hasta abril cuando la dependencia actualice sus pronósticos de crecimiento.

En su primera conferencia de prensa tras ocho meses en el cargo, en el marco de la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no debe generar “alarmas de ningún tipo”, pues el país “cuenta con los elementos necesarios para cumplir” con sus metas presupuestales.

Ante los consejeros de Citibanamex, el titular de Hacienda detalló que este año el gobierno federal invertirá cerca de un billón de pesos en proyectos para detonar el crecimiento económico en las zonas más rezagadas del país, por lo que la participación de la iniciativa privada resulta “esencial”.

“Tenemos capacidad para cumplir razonablemente con las metas presupuestales a pesar de una desaceleración, porque ésta es temporal… no es el agotamiento de un ciclo de recuperación. Estamos bien, no podemos influir en los choques externos, pero debemos entenderlos en su contexto.”

Explicó que en el segundo y tercer trimestre de 2020 la economía tuvo altas y bajas de forma temporal por la pandemia, hecho que se reflejó en los consumidores. En ese momento se perdió parte del crecimiento potencial al igual que en el último trimestre de 2021, por el alza de contagios de covid-19.

El mensaje es que estamos atentos, estamos calibrando bien el conflicto entre Rusia y Ucrania y no vemos razones para activar ninguna alarma, apuntó.

Al ser interrogado sobre si la dependencia actualizará próximamente sus pronósticos de crecimiento, luego de que el Banco de México (BdeM) los ajustara el miércoles, Ramírez de la O respondió que Hacienda no está “haciendo pronósticos para competir entre los 20 o 30 mejores pronosticadores de las tasas”.

“Necesitamos una tasa para planear nuestro presupuesto en términos razonables de probabilidad de cumplimiento, entonces vamos a esperar a abril, cuando mandemos los Precriterios de Política Económica al Congreso para hacer la última actualización que se pueda hacer con los datos hasta ese momento.”

Por otra parte, el titular de Hacienda comentó que a nivel mundial el entorno de inversión está “bastante castigado” y México lleva varios años así, dado que se perdió parte del mercado asiático. Sin embargo, ya se trabaja para recuperar éste y otras regiones.

“La inversión privada va a venir en la medida que el gobierno mantenga su agenda de inversión pública, porque son empresas que van a proveer los proyectos de desarrollo en el sureste, pero también en el norte de México, puedo decir que sí estamos atentos y sí estamos sensibles al tema de inversión.”

Reveló que como resultado de la situación económica, el gobierno ha tomado la decisión de impulsar proyectos que detonarán la actividad “desde el lado de la oferta”.

“Tomando en consideración el mantener las finanzas públicas sanas y la trayectoria de la deuda sostenible, el gobierno invertirá casi un billón de pesos en 2022, equivalente a 3.1 por ciento del PIB, la cifra más alta en los últimos seis años. Esta inversión está enfocada en proyectos que impulsan la productividad en regiones históricamente rezagadas, cambiará la estructura de la economía, con lo que esperamos que incrementen el crecimiento potencial en todas estas regiones y a nivel nacional.”

En este sentido, precisó, la participación del sector privado “siempre ha sido y seguirá siendo esencial”.

Related posts