>

Putin reconoce independencia de regiones separatistas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania (Donbás),en guerra desde 2014.

La decisión del Kremlin puede suponer el inicio de una operación militar a gran escala, y llega después de semanas de tensiones, con más de 150 mil militares rusos rodeando las fronteras de Ucrania.

El anuncio se da durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moscú.

En medio de las tensiones del conflicto ruso-ucraniano y la ineficacia de las misiones diplomáticas puestas en marcha para la negociación de una desescalada, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, reconoció la independencia de los estados separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk. Con este decreto, Putin da la última estocada a los Acuerdos de Minsk.

El conflicto en la región conocida como el Donbás se agravó después de la anexión de Crimea a territorio ruso en 2014, pues las fuerzas separatistas en tierra firme recibieron apoyo -no oficial- por parte del país vecino, esto le dio fuerza al bando prorruso para sostener hostilidades con el ejército ucraniano.

En 2015, Francia y Alemania mediaron los acuerdos de alto al fuego que suscribieron junto con los dos países involucrados, pero en los últimos años esos acuerdos fueron quebrantados constantemente.

Durante los últimos días, el aumento en la actividad cerca de la frontera tensó las negociaciones para la desescalada en el conflicto, pero el anuncio de Rusia sobre no retirar sus tropas de Bielorrusia tras los ejercicios militares que había programado terminó por detonar acusaciones directas por parte de occidente ante una clara intención de invasión, pues hasta ahora Rusia ha desplegado aproximadamente 150 mil efectivos militares cerca de la zona en conflicto.

Hasta ahora, Naciones Unidas se pronunció pidiendo a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, y subrayó el llamado a un cese inmediato de las hostilidades. Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea aseguró que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos” por la declaración de Putin.

Ucrania considera esto como la ruptura definitiva de los Acuerdos de Minsk, y la decisión del Kremlin podría traer el temido estallido de la guerra en la línea del frente.

Related posts