>

IMEF recorta perspectivas de crecimiento económico de 2.7 a 2 por ciento

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), afirmó que las perspectivas de crecimiento económico para el 2022 se han deteriorado significativamente por lo que recortó su proyección del PIB de 2.7% a 2.0%, siendo una de las revisiones más fuertes que se ha registrado excluyendo las ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, explicó que los factores más relevantes detrás de esta revisión son la debilidad mostrada en los indicadores más recientes de la actividad económica, especialmente en la caída del PIB del 4o trimestre del 2022.

También los impactos producidos por el mayor contagio de la nueva variante Ómicron, la creciente percepción de un ciclo monetario global más duro, el deterioro del entorno de negocios producido por algunas acciones de política pública, como la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en el Congreso.

El IMEF también atribuye esa revisión a la incertidumbre creciente que genera un ambiente político interno cada vez más agitado sobre una inversión privada ya deprimida, incluso los asesinatos de periodistas.

El líder del IMEF, afirmó que más allá de un clima de controversia política se requieren urgentes medidas de política pública que brinden condiciones de certidumbre, de respeto al estado de derecho, señales de estabilidad institucional, así como acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera.

Asimismo señalaron que la reducción en las expectativas de crecimiento, no contemplan una eventual aprobación de la reforma al sector eléctrico en los términos en los que está, pues advirtieron que de aprobarse, el PIB tendría que revisarse considerablemente y pasaría a terrenos negativos, así lo consideró Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: