El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) confió en que no se postergue más y se dé marcha al diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y su partido, a fin de abordar temas sustantivos para la agenda nacional y buscar coincidencias en temas de seguridad, salud y economía.
En declaraciones a la prensa, el diputado lamentó que se volviera a posponer el encuentro entre Segob y los panistas, pues está muy claro que el partido tiene plena disposición, “y lo que queremos constatar es que también exista por parte del gobierno”.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva explicó que esta postergación se debió a algunos contagios de Covid-19 de quienes participarían en las mesas de trabajo, sin embargo, sería prudente comenzar “con los que estemos”.
Confió en que sea la última posposición, “que ya demos marcha para dialogar los temas sustantivos de la agenda nacional y busquemos coincidencias en lo que está pidiendo el país en el tema de seguridad, salud, pandemia, sobre de la distribución de medicamentos y de la reactivación de la economía, cómo bajar la inflación, cómo bajar tasas de interés, cómo lograr mayores inversiones.
Son los grandes problemas del país de eso queremos platicar”. Por otro lado, sostuvo que en este periodo ordinario de sesiones que inicia la prioridad para el gobierno es la reforma constitucional en materia eléctrica, no obstante, para el PAN la urgencia está en dirigir los trabajos hacia generar mejores empleos, coberturas de salud más amplias y cómo salvaguardar a la ciudadanía sin militarizar a la Guardia Nacional.
“Para el PAN es más importante que se reactive la economía, porque la economía son empleos requerimos, combate a la pobreza, ingresos de los contribuyentes para el gobierno que fortalecen la política social. Entonces, requerimos ponerle mucha atención a la economía, a la inseguridad, llevamos 105 mil homicidios violentos en los primeros años de gobierno; este es el saldo de una guerra”, comentó.
Aseveró que, si el gobierno quiere distraer de estos problemas y dirige la conversación a un debate ideológico y demagógico en el tema eléctrico, el PAN dará una respuesta negativa a sus reformas o a lo que planteen.
“Si quiere hacer un debate serio, de razones, ideas técnicamente comprobables, objetivamente podemos ver si hay campo de coincidencias, pero no en la reforma que han planteado, sino en una nueva que podamos construir juntos”.
En otro tema, consultado sobre la conferencia de su partido en el Instituto Nacional Electoral, el diputado indicó que el objetivo principal, además de la presentación de una iniciativa de reforma política-electoral, es establecer la defensa de la institución, “hacer presencia”. “Que el PAN y la coalición ‘Va por México’ están por la defensa de las instituciones; la primera de ellas la autoridad electoral.
No vamos a permitir, bajo ningún concepto, se toque su autonomía, independencia o integración. Y vamos a defender a sus integrantes, aunque a veces podemos estar o no de acuerdo”, concluyó Creel Miranda. Por otra parte, aseguró “que la reforma eléctrica como ha sido presentada, no pasará. Tampoco la integración de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Y mucho menos la alteración de la autonomía o la independencia o la integración del INE.
“Si quieren dialogar, será a partir de nuestras diferencias, y entonces sí podemos buscar coincidencias. Nosotros somos opositores, y de ninguna manera un diálogo implica declinación, olvido de los principios, traiciones a quienes votaron por nosotros. Yo quiero un diálogo serio para solventar los grandes problemas del país”.
Consideró como un “equívoco muy grande” la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ampliar el presupuesto del INE para el ejercicio de revocación de mandato, porque atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos.