>

Guardia Nacional debe informar sobre renta millonaria de patrullas: INAI

La Guardia Nacional debe informar sobre la adjudicación directa por más de 4 mil 156 millones de pesos por la renta de mil 500 patrullas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de un comunicado, el INAI informó que la corporación debe dar a conocer la información sobre la adjudicación directa por 4 mil 156 millones 670 mil 827 pesos por la renta de mil 500 patrullas.

La Guardia Nacional deberá detallar el monto total pagado y el número de patrullas rentadas; también dar a conocer la copia del acta de entrega de éstas, informar si otra vez rentó o compró a la misma empresa, o si permitirá la libre participación de otras marcas de vehículos y equipo policial.

De igual forma deberá informar sobre el destino de todos los patrulleros que tenían las unidades rentadas y el tipo de las nuevas unidades que se les asignaron, además de la copia de los contratos por renta o compra de patrullas, carros, camionetas, ambulancias y motos de 2018 a la fecha.

La anterior instrucción la dio el INAI luego de que una persona solicitara dicha información y la Guardia Nacional sólo le ofreció datos de un par de contratos, además le respondió que se los otorgaría de manera presencial o se los enviaría a su domicilio.

Por ello, el solicitante presentó una queja ante el INAI, pues no estuvo de acuerdo con la modalidad de entrega de la información, debido a que la requirió en medio electrónico.

Al exponer el caso ante el Pleno, el Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford señaló que la Guardia Nacional debe entregar esa información en formato electrónico dado que así la Ley lo solicita, de lo contrario, “implicaría la pérdida de anonimato de la persona que requirió la información y por ende habría una inhibición del derecho a saber”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: