>

MORENA APOYA QUE IP GENERE 46% DE LA ELECTRICIDAD, PERO HAY QUE REVISAR LAS REGLAS: IGNACIO MIER

La fracción parlamentaria de Morena apoya que la iniciativa privada participe en la generación de energía eléctrica con 46 por ciento y el gobierno federal con el 54 por ciento, pero antes se tendrían que revisar las reglas del juego para que ni los particulares ni el Estado mexicano incurran en actitudes ventajosas, manifestó el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco.

Asimismo, dijo que Morena promovió entre la población la Ley Federal de Revocación de Mandato para garantizar que la ciudadanía ejerciera su derecho de presentar las firmas requeridas para hacer realidad dicho ejercicio democrático, señaló el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco.

“Nosotros somos agentes políticos, nos correspondió la aprobación de la ley secundaria para la revocación de mandato, lo hicimos con la colegisladora. Se estableció claramente en la ley que para hacer posible este ejercicio de democracia directa quienes recolectaran las firmas de los diputados morenistas, an ciudadanos y que no participaran instituciones políticas, los partidos políticos, ni tampoco los legisladores”, expuso.

Esta determinación, dijo, no quiere decir que los legisladores no garanticen el derecho de los y las mexicanas de estar informados y participar en este ejercicio democrático, “por eso los diputados y diputadas, todo el movimiento, nos sumamos a promover la ley y a pedirle a los mexicanos que hicieran uso de ese derecho de presentar sus firmas y garantizar el número que establece la misma”.

A su vez, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que la revocación de mandato genera un blindaje para que en un futuro no haya presidentes que no representen a la mayoría. Por otro lado, comentó que propuso a la bancada de su partido una iniciativa que adecúe la Ley General de Partidos Políticos para que Morena pueda regresar recursos que le fueron otorgados para su operación, pero que, frente a la emergencia sanitaria, decidió devolver a fin de que se usaran en la atención de la emergencia.

“Es para que podamos devolver a la Tesorería de la Federación, de manera directa 547 millones de pesos a los que nos comprometimos devolver. Con esto llegaríamos a la cifra de los 800 millones de pesos, que fue nuestro compromiso regresar, de la prerrogativa ordinaria a pesar de que era año electoral”, indicó.

En otro tema, cuestionado sobre el “testamento político” del presidente de la República, Delgado Carrillo indicó que es un documento que garantizaría la continuidad de la Cuarta Transformación, y quienes son parte del movimiento tendrán el compromiso de hacerlo cumplir.

El diputado Ignacio Mier agregó esta acción surge de la responsabilidad pública, los compromisos políticos, de honestidad y de cara a la nación que asumió el titular del Ejecutivo Federal.

“Esto tiene antecedentes en varias partes del mundo, no solamente en nuestro país, para referirnos a nuestro país: el gran presidente Lázaro Cárdenas hizo un testamento político, que fue un documento privado, es documento público, porque asumieron una responsabilidad pública. El pueblo soberano merece que el gobernante asuma su responsabilidad, una definición política explícita y que lo diga de cara a los mexicanos”, subrayó. 

Por otro lado, respecto de la reforma eléctrica, el líder parlamentario manifestó que Morena está a favor de la participación de la iniciativa privada con el 46 por ciento de la generación de energía en el país, pero se tienen que revisar las reglas y bases del mercado eléctrico en México.

“Se está generando un quebranto que asciende en su total a 490 mil millones de pesos, de solamente tener paralizada más del 50 por ciento de las plantas generadoras, en su inmensa mayoría, que tienen una relación cordial con el medio ambiente; representan 235 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, la pensión equivalente a un año para 11 millones de adultos mayores”, añadió.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: