Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en medio de una intensa lluvia, arribó a México en visita oficial el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para firmar en Palacio Nacional con Claudia Sheinbaum el acuerdo de entendimiento sobre seguridad.
En la agenda de trabajo destacan las acciones conjuntas para desmantelar a los cárteles de las drogas, considerados por el presidente Donal Trump como organizaciones terroristas. Asimismo, abordarán el tema de la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica.
Sobre el acuerdo de entendimiento en seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que, con Estados Unidos, habrá colaboración, pero sin intervencionismo ni subordinación. Dijo que su gobierno nunca permitirá que el ejército de EU intervenga en México para combatir a los cárteles de las drogas.
“Estados Unidos no va a actuar solo porque hay un entendimiento. Con el secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que este entendimiento, esta colaboración, tiene que ser cada quien, en su propio territorio, respondió.