Advertisement

El gobierno federal revisa auditorías en contratos de Pemex

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que se revisará si fueron adulteradas 5 auditorías a contratos investigados en EU sobre supuestos sobornos a dos ex funcionarios de Pemex.

La funcionaria aclaró que los actos de corrupción son ajenos a las instituciones mexicanas, es decir que según una Ley estadounidense de 1977 permite a las autoridades de Estados Unidos perseguir el soborno fuera de Estados Unidos, siempre y cuando estén involucradas empresas de ese país, con negocios en el extranjero o personas que residen en Estados Unidos.

En este caso, explicó Raquel Buenrostro el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una investigación y el 11 de agosto de 2025 presentó una denuncia en un tribunal de Texas contra siete empresas de origen norteamericano, y contra dos residentes mexicanos, Ramón Alexandro Rovirosa y Mario Ávila Lizárraga esté último prófugo.

Señaló que Alexandro Rovirosa siempre ha sido una persona que se ha dedicado al sector privado y Mario Ávila trabajó en administraciones anteriores al presidente López Obrador como funcionario de Pemex.

“Incluso en Pemex se le inhabilitó por estar vinculado a proyectos y favorecer contratos de oceanografía. Entonces, estas son las personas que están siendo denunciadas en Estados Unidos. Es importante destacar y señalar que las investigaciones Pemex las conoció el 3 de abril de 2024,” informó .

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los contratos de Pemex reportados por Estados Unidos, ocurrieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De cuatro contratos, dos fueron cerrados, uno se terminó anticipadamente y otro nunca se llevó a cabo. Las auditorías iniciales han sido cuestionadas, por lo que la Secretaría de Anticorrupción está reexaminando estos contratos,” informó.

Resaltó que las dos personas perseguidas: una de ellas, tiene antecedentes de sanciones y vínculos con el escándalo de Oceanográfica, aún es prófugo.