Violencia familiar y violación registra incremento en la CDMX en el primer semestre del 2021

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que durante el primer semestre de este año, delitos como la violencia familiar y la violación registraron un incremento en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el director de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, detalló que las carpetas de investigación por violación aumentaron 51.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020.

También la violencia familiar aumentó 38.8 por ciento comparado con el mismo semestre del año anterior y 16.4 por ciento respecto al semestre anterior, lo que da cuenta del peligro que enfrentan las mujeres.

“Las mujeres de esta capital están en peligro por los altos índices de violencia familiar, por el crecimiento importante de la violación y eso no quita que seguimos teniendo en nuestro país un grave problema en feminicidio, aunque en la Ciudad de México se presente una disminución, un reconocimiento por eso, aunque no es suficiente, el feminicidio debería ser un delito que podamos erradicar”. Rivas aclaró que se abrieron 97 carpetas de investigación sobre violencia contra la mujer

Rivas Rodríguez puntualizó que la disminución que se observó en delitos como homicidios y feminicidios, no fue resultado de una estrategia, sino de la ausencia de personas en la calle, debido a la pandemia por la Covid–19.

 “Las disminuciones no obedecen a una estrategia, a una política pública, a mejores condiciones de seguridad; obedecieron a una ausencia de personas en las calles”.

Milpa Alta con mayor incremento de violencia familiar La alcaldía que tuvo el mayor incremento en materia de violencia familiar fue Milpa Alta, con 81.64 por ciento; seguida de Magdalena Contreras con 50.94 y Coyoacán con 48.86 por ciento.

En materia de violación, Magdalena Contreras presentó un aumento de 289.5 por ciento, seguida por Benito Juárez con 114 y Milpa Alta 90.7 por ciento.

Entrada siguiente

Comisión aprueba segundo periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Mar Ago 3 , 2021
Este martes 3 de agosto de 2021, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los legisladores federales, Mauricio Toledo y Saúl Huerta. Con un total […]