Presión inflacionaria puede permanecer durante algunos meses más: Banxico

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que existe un balance de riesgos que en el horizonte empuja al alza el pronóstico de inflación del país, por lo que anticipan que en los siguientes meses continuarán las presiones en los precios.

Al dar a conocer las minutas de su última decisión de política monetaria donde subió su tasa de referencia un cuarto de punto porcentual para ubicarla en 4.75 por ciento, el banco central destacó como el mayor riesgo a las presiones inflacionarias externas.

Señalan que el riesgo de una alta persistencia en la inflación subyacente y aumentos de los precios agropecuarios. También se destaca que se espera que se registren mayores presiones inflacionarias a medida que avance la reapertura y se cierre la brecha del crecimiento económico.

Los miembros de la Junta de Gobierno también destacaron la influencia de las presiones inflacionarias de Estados Unidos, debido a que dicha economía destaca por presentar altas presiones de precios, y esto ha impactado los precios de las mercancías alimenticias.

En este tema, se resaltó la importancia de estos precios para el caso de México, ya que el componente de alimentos tiene un peso cercano a 25 por ciento en la inflación general, mientras que en otras economías emergentes es de solo 22 por ciento y en economías avanzadas de 14 por ciento.

Esto coloca a México como una de las economías emergentes con mayor inflación general y  subyacente con relación a la meta de la inflación general, y que hay estimaciones que muestran que la dinámica inflacionaria reciente está siendo presionada por factores tanto de corto plazo como de mayor persistencia.

Entrada siguiente

Paquete económico, inflación y crecimiento

Vie Oct 15 , 2021
Por Víctor Barrera  El Banco de México dio a conocer la minuta de su más reciente reunión, donde se decidió elevar en un cuarto de punto (0.25 por ciento) la tasa de interés y colocarla en nivel de 4.75 por ciento.   Pero lo más revelador de esta minuta corresponde a que la decisión […]