Emma Coronel se declara culpable por delitos de narcotráfico y lavado de dinero

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante  Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró este jueves culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en Estados Unidos. y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.

De acuerdo con el New York Times, aceptaría los cargos por ayudar al Chapo Guzmán a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico y planear su escape de la cárcel del Altiplano, Estado de México, en 2015.

Mariel Colon Miro, quien lleva la defensa junto con Jeffrey Lichtman, dijo en abril pasado que un caso como el de Emma Coronel tenía tres opciones: ir a juicio; cooperar con el gobierno de Estados Unidos a cambio de considerar una pena mínima; o aceptar sus responsabilidades y cumplir la condena correspondiente.

Esta última opción no le exige proporcionar información ni delatar a más involucrados en el Cártel de Sinaloa, con datos que supuestamente conocería de primera mano al ser esposa del Chapo Guzmán.

Según el informe del periodista del NYT, Alan Feuer, sucederá lo anterior. Emma Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, como parte del Cártel de Sinaloa que fundó su esposo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entrada siguiente

Economía de Estados Unidos registra inflación de 5 por ciento en mayo

Jue Jun 10 , 2021
La inflación en Estados Unidos se ubicó en mayo en 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía y de los autos usados, informó el jueves el gobierno. Estas cifras continúan la tendencia observada desde enero, a […]