El gobierno de Estados Unidos presenta plan nacional contra terrorismo interno

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes una “estrategia nacional” para combatir el terrorismo interno, una de las prioridades del presidente Joe Biden después de varios ataques racistas en los últimos años y el asalto al Congreso en enero. Los extremistas violentos “son una gran amenaza para el país en 2021”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas bajo anonimato.

Las dos amenazas más “mortales”, especificó, son los partidarios del supremacismo blanco y los miembros de las milicias antigubernamentales. Pero este plan es “ideológicamente neutral” y aborda todas las formas de terrorismo, agregó.

El plan se articula en cuatro pilares, que plantean orientaciones amplias más que medidas concretas, con objetivos de “prevención, interrupción y disuasión”, preservando las libertades individuales. En primer lugar, la administración Biden quiere mejorar el intercambio de información a nivel federal y local sobre grupos extremistas o militantes.

El Departamento de Justicia y la policía federal (FBI) han diseñado para ello un nuevo sistema nacional para denunciar y registrar casos relacionados con el terrorismo. El gobierno también quiere reducir el reclutamiento de extremistas violentos y los llamados a la violencia en colaboración con las grandes plataformas tecnológicas y redes sociales.

Estados Unidos anunció en mayo que se sumaba al Christchurch Appeal, un movimiento internacional contra la difusión en línea de contenido extremista, al que Donald Trump se había negado a unirse. El tercer objetivo del gobierno es mejorar el sistema de enjuiciamiento de los extremistas mediante la contratación de analistas, investigadores y fiscales adicionales.

Entrada siguiente

Vacunación en frontera, para acelerar la normalidad: Ebrard

Mar Jun 15 , 2021
El canciller  Marcelo Ebrard, señaló que el objetivo compartido del gobierno mexicano es acelerar la vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. Tras concluir la reunión entre el titular de la SRE y Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ambos se reunieron con […]