Duplica el PRI sus alcaldías en el Edomex y Morena pierde la mitad

Las elecciones del domingo cambiaron la geografía electoral del Estado de Mèxico. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra una clara recuperación, pues habría ganado prácticamente el doble de los municipios que obtuvo hace tres años, y Morena habría perdido la mitad de las demarcaciones que gobierna.

Entre los triunfos del PRI destacan los de la capital, Toluca, Tlalnepantla y el emblemático Atlacomulco. El PRI también hizo patente su hegemonía en los municipios rurales, pues el voto verde le favoreció tanto en el norte como en el sur de la entidad.

Pese a su retroceso, Morena ganó en los municipios más poblados, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco, y arrebató al PRI Chimalhuacán e Ixtapaluca, los cuales estuvieron bajo el dominio de Antorcha Campesina por 20 años.

También perdió lo que tenía en el norte y el sur del estado, pero consolidó su presencia en la zona oriente de la entidad.

El Partido Acción Nacional (PAN), aliado del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la mayoría de los municipios, aprovechó la suma de votos de los tres partidos para hacerse con la victoria en Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, además de que refrendó su hegemonía en Huixquilucan. Así, el PAN  revivirá el denominado corredor azul en el poniente del Valle de México. Además, alcanzó victorias importantes en localidades del Valle de Toluca, entre ellas Metepec y Calimaya.

El PREP cerró la tarde de este lunes con el cómputo de más del 98.3 por ciento de las 20 mil 34 casillas que se instalaron. El único municipio donde no hubo resultados fue Nextlalpan, demarcación aledaña al terreno donde se edifica el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, pues la noche del domingo fue destruida la paquetería electoral, lo que apunta a que habrá elecciones extraordinarias.

Entrada siguiente

El universo surrealista de Dalí se exhibe en el poniente de la CDMX

Mar Jun 8 , 2021
El artista español Salvador Dalí (1904-1989) decía que “el estado surreal perfecto se logra en la vigilia antes de dormir, cuando se mezclan en la mente las imágenes oníricas, conscientes e inconscientes, del sueño. El surrealismo es lo que está más allá y más acá de lo real”. Ese universo […]