Bancos centrales deberán estabilizar los precios: FMI

El Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), quien es el principal órgano asesor del FMI, advirtió que será pertinente que los bancos centrales se encuentren preparados para “tomar acciones decisivas que les permitan mantener la estabilidad de precios”.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que “los choques que impulsaron la inflación mundial parecen menos transitorios de lo esperado anteriormente”.

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y Magdalena Andersson, ministra de finanzas de Suecia, informaron que se trabaja para poder impulsar un cambio en las interrupciones de las cadenas de suministro que originan parte de la presión mundial de los precios.

Asimismo, el IMFC respaldó el avance para la creación de un fondo fiduciario que permita la reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) hacia los países que más lo necesitan.

Cabe mencionar, que en agosto, el FMI realizó la mayor distribución de activos de reserva aprobada por la Junta de Gobernadores, cuyo valor es equivalente a 650,000 mdd.

De igual manera, Humberto Calzada Díaz, el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, estimó que el llamado del IMFC deja entrever que se requieren medidas más drásticas para contrarrestar la inflación, aunque impongan algún tipo de sacrificio en la recuperación económica.

Por último, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, expuso que en julio, los bancos centrales de mercados emergentes tienen menos espacio en el manejo de las políticas para tolerar la inflación.

Entrada siguiente

Oposición busca reasignar 30 mil mdp de megaobras a prioridades

Vie Oct 15 , 2021
El proyecto de presupuesto alterno que presentará el bloque de oposición en la Cámara de Diputados, prevé una reasignación de recursos destinados a las megaobras del Ejecutivo Federal, a otros rubros que son urgentes de atender, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Héctor […]