António Guterres, recibe la bendición de las potencias para seguir al frente de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió este martes la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad para continuar durante otros cinco años al frente de la organización. El Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, acordó por aclamación recomendar la reelección de Guterres, que ahora debe ser ratificada por la Asamblea General en un pleno previsto para el próximo 18 de junio.

En un comunicado, el diplomático de 72 años agradeció la confianza del Consejo y la consideró un “gran honor”, asegurando que ha sido un “privilegio” dirigir la organización durante los últimos cuatro años y medio. Guterres asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un amplio abanico de candidatos, entre los que figuraban personalidades conocidas en la escena internacional como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la que entonces era directora general de la Unesco, Irina Bokova.

De cara a la reelección, el portugués ha dispuesto de un camino mucho más despejado, pues en ningún momento ha tenido oposición formal. Aunque varias personas se postularon e hicieron campaña durante los últimos meses, ninguna llegó a ser propuesta formalmente por un Estado miembro, por lo que sus nombres no fueron tomados en cuenta.

La continuidad de Guterres está lejos de ser una sorpresa, pues desde hace décadas, todos los jefes de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos. 

Entrada siguiente

Cannes proyectará fuera de competición la novena entrega de "Fast & Furious"

Mar Jun 8 , 2021
El Festival de Cannes adelantó este martes que proyectará fuera de competición, en el Cine de la Playa, la novena entrega de la saga “Fast & Furious“, “F9“, protagonizada por Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Charlize Theron. Desde que el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, anunciara que esta 74 […]