El diputado federal, Alan Castellanos Ramírez presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, que es una de las agresiones más crueles que causa un daño irreparable y se ejerce contra las féminas a través de sus seres queridos, principalmente de las hijas e hijos.
En la fundamentación, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que esta reforma coadyuvará en la lucha contra todas las violencias que se perpetúan sobre las mujeres. Indicó que es necesario unir fuerzas a favor de las víctimas de ataques y de todas las personas que padecen los daños colaterales que esto conlleva.
Argumentó que actualmente las mujeres experimentan diversas formas de violencia, producto de una sociedad que se resiste a reconocerlo, que siempre busca justificarla, o peor aún, aceptarla como natural. Subrayó que esto representa una recurrente violación a los derechos humanos y como ejemplo, citó, la Organización de las Naciones Unidas señala que en México la cifra de feminicidios diarios pasó de nueve a once.
El legislador priista aseveró que el proyecto que impulsa adiciona un artículo 7 Bis; reforma el artículo 8; así como la fracción I y se reforma el artículo 9, fracciones I, II y III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Federación, estados, Ciudad de México y municipios, garanticen a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos.
Puntualizó que estos cambios legales fijan como violencia vicaria, cualquier acto u omisión de naturaleza física, sexual, psicológica o de cualquier otra índole ejercida contra la mujer que cause control o dominio a través de la utilización, manipulación, sustracción o retención de los hijos o hijas de la víctima y atente contra su libertad, dignidad e integridad.
Además, obliga a proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas; tipificar el delito de violencia familiar y vicaria, y en el régimen matrimonial cause pérdida de la patria potestad, así como impedimento para la guarda y custodia de niñas y niños. Precisa, incluir como parte de una sentencia, que el agresor participe en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos.
El diputado Alan Castellanos sostuvo que de esta manera se puede avanzar contra la violencia vicaria, catalogada como “un problema global”, invisibilizado por la sociedad. Por ello, convocó, a trabajar en una regulación legislativa amplia y adecuada para que se genere el andamiaje legal que dé sustento al Estado para defender a las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.