Luego de que el presidente López Obrador indicara que la Guardia Nacional asumiera ocho nuevas responsabilidades a partir del 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que para hacerlo, necesitará un incremento presupuestal de 25 mil millones de pesos, adicionales a lo que ya tenía contemplado.
En documentos provenientes del hackeo de Sedena, Reforma encontró una presentación de la Sección de Ingeniería de Costos, en donde se habla de la creación de ocho organismos adicionales al interior de la estructura de la GN, a implementarse a partir de 2023.
Entre las nuevas responsabilidades que AMLO decidió están la protección al turismo, la seguridad del Tren Maya y aeropuertos, tener coordinaciones territoriales y armar una Fuerza Especial de Reacción e Intervención.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) necesita al menos 24 mil 990 millones de pesos para cumplir la más reciente indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador: darle ocho nuevas responsabilidades a la Guardia Nacional (GN).
“La creación de ocho organismos adicionales no estaban considerados en el desarrollo de la fuerza de la Guardia Nacional 2022-2024, lo anterior se derivó de una instrucción del Presidente de la República”, dice la presentación.
Calcula que para ello requerirá 24 mil 990 millones, a aplicarse en dos etapas. La primer requiere 9 mil 118 millones y la segunda 15 mil 872 millones.
Señala la nota que el documento es previo a la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF), en el cual se otorgó a la GN un presupuesto de 67 mil 826 millones de pesos, 8% más que el año pasado. La Sedena necesita 25 mil millones más que eso.