La diputada federal por el PAN María Elena Pérez-Jaén Zermeño informó que presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto daño de el organismo Seguridad Alimentaría Nacional (Segalmex) al erario público por 9 mil 500 millones de pesos.
“Ante estas circunstancias es también por la que presenté el día de ayer esta denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, los exhortos han sido omisos, ésta tiene la finalidad de hacer del conocimiento de hechos que pudiesen ser constitutivos de delitos y solicitar que se investiguen todas estas irregularidades que pudiesen representar diversos delitos por parte del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana”, indicó.
En conferencia, la legisladora que el pasado domingo presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la corrupción de la FGR a cargo de María de la Luz Mijangos, una denuncia derivada de los resultados de las Cuentas Públicas 2019 y 2020 de la Auditoria de la Federación en contra de Segalmex.
“Ni como mexicanos, ni como legisladores podemos seguir tolerando que un organismo como Segalmex, al cual se le detectó un posible daño al erario por casi 4 mil millones de pesos desde 2019 que fue su primer año de operaciones, continuó siendo el botín de los servidores públicos, se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos en contra de Segalmex, Liconsa y Diconsa, esta cantidad es superior a los 7 mil 600 millones de pesos reportados en la Estafa Maestra”, señalo Pérez- Jaén Zermeño.
También demandó que el ex titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, sea separado de su actual cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, para que no interfiera con las investigaciones correspondientes.
La diputada federal dejó en claro que se desconoce a dónde fue a parar este dinero en Segalmex, sin embargo, afirmó que desapareció maíz, fríjol, azúcar, leche de los almacenes.
“Segalmex no ha acreditado lae aplicación de recursos fiscales por 8 millones de pesos, hay otros por 30 millones de pesos. No ha acreditó entrega de productos de la canasta básica a los almacenes de Liconsa por casi 95 millones de pesos. Tampoco Segalmex le comprobó a la ASF la cantidad de casi mil 500 millones de pesos”, adujo.
Subrayó que es lamentable el desfalco que han hecho de Segalmex, organismo que es para asegurar el alimento a los más desprotegidos y resulta que no lo hace, sino que alimenta la corrupción de los más protegidos.