El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el PAN y el PRD tienen la oportunidad de recapacitar, despojarse de la egolatría y de los intereses mezquinos para que apoyen la iniciativa de reforma constitucional, presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para ampliar la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.
“Ahora le corresponde recapacitar al PRD y al PAN, para que no dejen solos a sus gobernadores y municipios que emanaron de esa coalición, ya que sería una irresponsabilidad, pues estarían incumpliendo el mandato constitucional que establece que los tres ámbitos de gobierno garanticen la seguridad pública a sus habitantes”, indicó en rueda de prensa.
El líder parlamentario sostuvo que la iniciativa busca, con la ampliación, un cuerpo policiaco que garantice la seguridad de las y los mexicanos en su persona y patrimonio, el cual requiere al menos 10 años en su proceso de formación, profesionalización, para que adquieran todas las habilidades, obediencia, lealtad y honor para formar un cuerpo capacitado.
Respaldó el llamado que hizo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, a los gobernadores para que se despojen de temores, compromisos y atavismos de carácter político-partidario, para que asuman su responsabilidad que les confirió el pueblo y se comprometan a garantizar la seguridad de sus habitantes.
Mier Velazco aclaró que la alianza con el PRI no es política, ni legislativa; “la primera obligación que tiene cualquier régimen de cualquier orientación es garantizar la seguridad de sus habitantes, ese dio origen al contrato social y al Estado, que es cuando los ciudadanos le cedieron ese derecho a su gobernante. Eso lo comprendió muy bien el PRI y eso hay que reconocerlo”.
Además, recordó que el PRI tiene una relación histórica con las Fuerzas Armadas, “podemos cuestionarle cualquier otra cosa, si se desviaron eso es otro tema, en éste nos unió la obligación constitucional que tenemos todos los órdenes de gobierno de los tres poderes de garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos”.
Sobre si Morena contará con la mayoría calificada en el Senado de República para aprobar dicha iniciativa, Mier Velazco confió en la habilidad, pericia y sapiencia política que tiene el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. “Él va a conseguir la mayoría calificada, no es un asunto sencillo, pero él tiene todos los instrumentos de persuasión para que se consiga la mayoría calificada en la Cámara de Senadores”, agregó.
Por otro lado, mencionó que el día de ayer se reunió su grupo parlamentario para reafirmar el compromiso de las y los diputados de generar los cambios constitucionales y legales necesarios para cumplir con el compromiso que tienen con el Poder Ejecutivo Federal, los estados y municipios, a fin de que cuenten con el marco jurídico que les permita cumplir sus funciones como autoridades.
Sobre la solicitud de las diputadas que pidieron la sustitución del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que está pendiente la respuesta que dará este órgano legislativo, así como otras solicitudes que se van a valorar pasando esta discusión.
Por lo anterior, refirió que el derecho que tienen las y los diputados a ocupar una presidencia de una Comisión emana de un acuerdo de la Jucopo y es respaldado por el Pleno de la Cámara; “no es solamente atender una petición que se pueda, así sea la mayoría que nosotros somos, se tiene que respetar el acuerdo fundacional y lo que establece en términos de ponderación de presidencias que tiene cada grupo parlamentario”.
Sobre el desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, solicitada por la Fiscalía del Estado de Campeche, Mier Velazco dijo que es un asunto que emana de un proceso jurídico que se está viviendo en dicho estado, a través de una solicitud para la declaración de procedencia.
“Es un asunto jurídico que lo va a tener que analizar la Sección Instructora y establecer los tiempos y, además, se debe tomar en consideración que dicha instancia legislativa parte del principio de presunción de inocencia que, en el caso de la Cámara de Diputados, es el primer requisito, toda vez que el proceso se sigue aquí”, detalló.
Finalmente, Mier Velazco mencionó que se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; “él vino aquí de manera transparente, yo acudo a la Secretaría de Gobernación, porque nuestra agenda legislativa la socializamos con el Gobierno de la República, e incluimos lo que es de interés y consideramos que el grupo parlamentario tiene que incluir en la agenda los temas del gobierno”. “No hay ninguna duda, ninguna hipocresía de relación republicana, de identidad programática ideológica, porque lo que mandataron los mexicanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el mismo mandato que tenemos nosotros”, concluyó