Diputados federales aprueban en lo general dar control de la Guardia Nacional a la Sedena

La cámara de Diputados en su sesión plenaria  aprobó este sábado en lo general la iniciativa presidencial para  permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

En una confrontación verbal, sobre que administración federal es la responsable  de los altos niveles de inseguridad ocasiono a un receso cerca de la medianoche del viernes y sábado esto  permitió también a los coordinadores de las bancadas reducir de 300 a 70 las reservas y el número de oradores.

Pasada la una de mañana de este sábado se aprobó  la Ley Orgánica de la Administración Pública que da a la Sedena el control de la GN con 265 votos en favor y 221 en contra de la oposición; 15 minutos más tarde, los cambios a la Ley de la Guardia Nacional, con la misma votación.

La reforma a Ley Orgánica del Ejército se votó a la 1:40, y 10 minutos después todas las bancadas, excepto Movimiento Ciudadano, avalaron con 458 votos a favor la Ley de Ascensos. Tras votarse los artículos transitorios, comenzó a las dos de la mañana la discusión en lo particular.

Mientras Morena argumentó que estas transformaciones legales no modifican la esencia de la reforma constitucional de 2019, que  autorizó constituir a la GN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó a la bancada guinda un cambio a la Constitución para extender la participación de militares y marinos en las calles hasta 2028, esto es, cuatro años más de lo autorizado.

Para el tricolor, con esa modificación se le daría “sustento constitucional y legal de la política pública a mediano y largo plazo”. A partir del lunes, la propuesta se revisará en la Comisión de Puntos Constitucionales, y de entrada Morena aceptó analizarla.

Related posts